Alondra Bentley

Directo_de_Alondra_Bentley_en_el_Auditorio_V_ctor_Villegas_de_Murcia

Alondra Bentley, bellísima voz del escenario musical español de los últimos anos, sigue con su gira por España. La cantante folk, de madre inglesa y de padre español, actuará el próximo 6 de febrero en Madrid. “laturca” ha encontrado la cantante para hablar de su recorrido artístico y de sus proyectos.

ENTREVISTADOR:  Hola Alondra, en primer lugar enhorabuena por todo lo que estás haciendo. Has sacado tres álbumes muy bonitos y tanto tu voz como las sonoridades son increíbles.

ALONDRA: Muchas gracias.

ENTR.:¿Con qué edad empezaste a acercarte al mundo de la música? ¿Cómo empezó todo?

ALONDRA: Esto depende. Si es como oyente de la música, pues desde pequeña. Mis padres escuchaban música todo el tiempo.  Gracias a ellos estaba escuchando música en casa constantemente. La mayoría de la música que escuchaban mis padres era música folk.  Yo empecé a tocar y escribir de forma autodidacta más o menos con 16 años, cogí la guitarra que tenía mi padre en casa y empecé a intentar sacar canciones. Finalmente acabé haciendo mis canciones. Durante los años del instituto, estuve en varios grupos musicales pero estos no llegaron a ser proyectos serios. Después empecé a tocar mis canciones. Empecé a tocar por salas y luego me presenté a un concurso en Murcia, que se llama “Creajoven” y gané el concurso en la modalidad de cantautor. Así que conseguí meterme en un circuito musical donde se podía escuchar música sentado, prestando un poco más de atención . Un año o dos después fue cuando salió el disco.

ENTR.: Después de varios años como solista, tienes finalmente un grupo musical que te acompaña. ¿Ha sido una necesidad debida al tipo de canciones que estas componiendo ahora o una libre elección?

ALONDRA: Es más una elección porque cuando publiqué el primer disco las canciones las gravé un poco más arregladas de como habían sido compuestas.  Cuando compongo canciones las compongo con voz y guitarra. Luego, dado que no tenía una banda, fueron algunos amigos  músicos que colaboraron conmigo en el disco.  Después, cuando quise presentar el disco en directo, me di cuenta que quería llevar al escenario los arreglos que hay en el disco. Y para esto me rodeé de una banda de músicos que hacen estos arreglos en directo.  Ahora ellos se han convertido en una parte importante del proyecto.  De todas formas, en directo puedo hacer varias opciones distintas: los arreglos con la banda o de una manera más desnuda, con la voz y con la guitarra como yo las escribí.

ENTR.: En 2012 participaste con 4 canciones en la banda sonora de la película Buscando a Eimish. ¿Qué tal la experiencia de componer unas canciones para una banda sonora? ¿Es muy diferente el trabajo del compositor en este caso?

ALONDRA: Agradezco muchísimo cuando alguien me encarga un trabajo de este tipo porque te saca un poquito de los que estás acostumbrado a hacer.  Habitualmente escribo de una manera muy intuitiva, dejándome llevar mucho, pero cuando estás escribiendo para algo en concreto,  pues sí que las canciones te las planteas de otra manera.  Y es muy bonito que alguien confíe en ti para la parte musical de su película. En las canciones de la película, hay una canción que es totalmente distinta del resto de cosas que suelo escribir. Esta canción se escribió para una escena en una discoteca, entonces la música es mucho más animada de la que compongo habitualmente. Esto ha sido algo muy interesante.

ENTR.: Tu madre es inglesa y tu padre español. Sin embargo tomaste la decisión de cantar en inglés y las sonoridades de tus canciones se acercan más a la cultura folk inglesa que a la española, aunque lleves años viviendo en España. ¿Qué relación tienes con ambas culturas?

ALONDRA: Obviamente, a nivel artístico, estoy muy cerca de las influencias británicas y por esto elegí mi apellido inglés. La música que escribo, estilísticamente, tiene mucho más que ver con el folk británico que con cualquier otra cosa. Luego, de las dos culturas, diría que tengo el 100% de las dos, porque el hecho de haber pasado la mayor parte de mi vida en España me ha formado culturalmente de esta forma. Aunque la cultura inglesa está muy presente y la aprecio muchísimo. Mi relación con Inglaterra ha sido siempre como “dentro de una burbuja”, como muy poética.

ENTR.:¿Te has planteado alguna vez escribir o cantar algo en español?

ALONDRA: Tengo algunas canciones en español pero nunca las he publicado porque todavía no me encuentro totalmente identificada con estas canciones.  Cuando cambias el idioma, tu voz suena de forma muy distinta. Afecta al timbre de voz, a la manera de expresarte, a la musicalidad con la que puedes cantar. Son trabajos que todavía no he ubicado dentro de mis proyectos.

ENTR.: ¿Porqué te decidiste a publicar un álbum “Sings for children. It’s holidays” dedicado a un público infantil? 

ALONDRA: Este disco salió en julio de 2012, pocos meses antes de “The Garden Room” que salió en octubre.  Pensé que quería publicar un disco para niños porque mucho del trabajo que hago es con los niños. Hago cuentacuentos y actividades creativas en inglés de distintos tipos.  Entonces, como llevo haciendo esto hace mucho tiempo y estoy en contacto con muchos niños, finalmente pensé de manera natural publicar el disco. Y ha tenido mucho más éxito de lo que esperábamos.

ENTR.: ¿Me puedes anticipar algo sobre tu cuarto álbum, en el que estás trabajando?

ALONDRA: Ahora mismo estoy en el proceso de escribir las canciones con voz y guitarra, y estoy también aprendiendo piano. Me gustaría tocar algunas canciones con piano. De momento estoy todavía en la fase de aunar muchas ideas y de experimentar cosas con estas ideas. Así que no sé exactamente cuándo terminará  la fase de elaboración del álbum. No soy muy disciplinada en la fase de creación de las canciones y me gusta que las canciones tengan su vida propia. Cuando siento que tengo las canciones que quiero meter en el disco, entonces es cuando decido publicar un álbum.

ENTR.: ¿Hay algún cantautor o grupo musical español en concreto que te guste particularmente y que te puede influenciar en la creación de sonoridades para tus canciones?

Hay muchos artistas españoles que me gustan.  Me encantan Nine Stories, y Refree; me gusta mucho Maria Rodés, una cantante catalana. Elle Belga es otro proyecto que me encanta.

ENTR.: Es muy apreciable que el precio de tus álbumes en las tiendas de música, como también el precio de las entradas para tus conciertos son muy accesibles. ¿Cuánto crees que las medidas del gobierno español (ej. subida del precio del IVA) estén afectando las posibilidades de los ciudadanos de acercarse a la cultura? 

Para mí está bastante claro que el gobierno actual español no es que no tenga interés en la cultura, es que le gustaría que no estuviera sucediendo nada. Te pone en las condiciones de no poder seguir haciendo las actividades artísticas que quieres hacer. La verdad es que yo ni siquiera le pediría al gobierno que te diera ayudas, solamente le pediría que no te imposibilitase desarrollar tu actividad artística. La subida del IVA es como un castigo, no se puede ver de otra manera.

ENTR.:  Muchas gracias, Alondra, nos vemos el 6 de febrero a las 22.00 en Madrid, en tu concierto en “La Central” de Callao. Mucha suerte.