C’EST FINI!

V Semana del Cortometraje de Arganzuela

de Álvaro Carreño Guadaño

El sábado 27 de octubre de 2012 se clausuró en el Auditorio de la Casa del Reloj la V Semana del Cortometraje de Arganzuela, en la ciudad de Madrid, que volvió de nuevo a reunir en una pantalla y entre unas butacas a las mejores hornadas de cortometrajes de los últimos años. Organizadores, directores y otros miembros de los proyectos exhibidos demostraron su felicidad y asombro ante la buena respuesta del público madrileño, que había asistido durante toda la semana y que llenó el auditorio en la última sesión.

De nuevo el público pudo contar con la presencia de personas relacionadas con los cortos, entablándose debates y tendiendo lazos entre interlocutor y receptor. Según Natalia Mateo, la radiante ganadora del año pasado con el corto ¡Qué divertido!, “Este festival es como una gran familia”. Esperamos y deseemos que esta reunión familiar en torno al mundo del cine vuelva a repetirse en 2013, y podamos seguir asistiendo a la presentación de diversos universos y mundos que los autores de historias cortas van fraguando. A continuación destacamos algunas de ellas:

 Abril de Víctor Palacios (2011) es una historia desgarradora, narrada y actuada fenomenalmente por unas actrices que consiguen eclipsar al público en la pantalla. Hechos reales adaptados a la estructura y rapidez argumental que requiere un cortometraje. No se ceba ni se recrea con el dolor morboso, se nos presenta una historia de lazos familiares y crueldad humana en catorce minutos. Recomendadísima y avalada por su exitosa participación en festivales como el Festival Iberoamericano de Cortometrajes o el Festival Internacional de Cortometrajes de ficción “Piélagos en Corto”.

Los Reyes Magos de Alberto González Vázquez (2011) es un divertidísimo proyecto de animación, sencillo en su origen y en los trazos de sus personajes y evidencia de cómo unos buenos diálogos pueden enganchar al público. Sentido homenaje a la magia infantil de esa señalada fecha en todas las Navidades de todos los niños del mundo, pero adaptada a los parámetros de hoy en día, con niños no tan niños y adultos no tan adultos.

Tuvimos la suerte de contar también con Cortometrajes Documentales, lo que nos habla de la variedad ofertada desde Red de Cortometrajes en el elenco seleccionado. Documentales que pivotan en torno a dos personajes, tema y protagonistas de las historias de los directores Milena Martínez y Eduardo del Olmo. Personajes muy distintos, pero que tienen en común la fuerza e interés que despierta su historia.

En Cuki Colorinchi Evolution (2011), y en apenas tres minutos, Eduardo del Olmo nos presenta al crochetista enmascarado. El director aseguró varias veces, ante la incredulidad del público, que nada estaba guionizado, que no estamos viendo a un actor trabajando y actuando un guión creado de una rebosante imaginación. Es un documental, se muestra la historia real de un personaje de carne y hueso, que sin duda no dejará indiferente a nadie. Un mundo casi fantástico-onírico-kitsch que nada tiene que ver con la Aurelia de Milena Martínez (2011) una joven directora que por casualidad encontró una maravillosa historia en un minúsculo pueblo gallego, llamado Ferreira. Aurelia guarda un secreto, que la enorgullece y caracteriza parte de su existencia, cuando allá por los 60-70 emigró a Reino Unido, en busca de suerte y fortuna. Podría ser una historia de nostalgia o un ejercicio catártico enfrentado con la realidad actual de los jóvenes españoles… Pero, de nuevo se demuestra que los prejuicios no sirven.

De qué se ríen las hienas? De Javier Veiga (2011) En clave de humor se nos plantean ideas tan serias como la pareja, la madurez, el matrimonio, la familia… y sobre todo el AMOR, como motor que mueve y acelera o frena nuestro desarrollo personal. Una historia muy amena, en la línea de las comedias románticas del largometraje y pivotando en torno al humor, el chiste y la adivinanza “¿De qué se ríen las hienas?”. Merece mucha atención el cameo de Millán Salcedo.

2º PREMIO: Libre directo de Bernabé Rico (2011)

Las ansias de libertades el sentimiento que fluctúa y bombea desde la pantalla hacia las butacas. Petra Martínez, monstruo de la interpretación, nos acerca a un personaje adorable y universal, que todos guardamos en nuestro imaginario social. Un corto que trata una historia muy larga. El machismo patriarcal, congénito a la sociedad española y occidental ha lastrado e inutilizado el potencial y las personalidades de millones de mujeres a lo largo de toda la historia. Esto puede ser un homenaje a todas ellas. Adela huye, se rebela contra su educación y su propia vida. Se desanuda el delantal, se abrocha las zapatillas y le mete un gol por toda la escuadra al enervante y cateto machismo. Preseleccionado para los Oscar 2012.

1º PREMIO Y GANADOR DEL FESTIVAL: Aunque todo vaya mal                        de Cristina Alcázar (2011)

Un musical en 18 minutos, rápido e interesante para el público… Todo un reto para el elenco de actores y la directora del proyecto. Cecilia Freire y Juanma Cifuentes, los dos protagonistas del corto, recogieron el premio otorgado por los votos del público. Destacaron la dificultad del proyecto, introducir el musical y el diálogo cantado con los pocos medios con los que normalmente cuenta el cortometrajista solo puede solventarse con dosis extra de paciencia y con una atmosfera de positivismo y buena vibra, algo que se deduce tras el visionado de esta edulcorada historia de amor.