Decenas de miles de personas llenan Madrid en contra de la “vieja política”

laturca-marcha-cambio-3

de GUILLERMO LUNA GONZÁLEZ.

La agrupación política ‘Podemos’ ha logrado este sábado movilizar a unas 150.000 personas por las calles de la capital madrileña bajo el lema “La Marcha del Cambio”. El partido liderado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón había convocado hace ya varias semanas una atípica manifestación con la intención de hacer una demostración de fuerza y poder en la sociedad. Se podrán criticar muchas cosas de la misma, desde la forma de convocarla hasta el contenido de la misma, pero si se puede sacar alguna conclusión de la congregación ciudadana organizada por ‘Podemos’ es que ha resultado ser un éxito rotundo.

laturca-marcha-cambio-1pngEl recorrido partía de la Plaza de Cibeles y finalizaba en la céntrica Puerta del Sol. Un trayecto que se ha quedado corto si se tiene en cuenta que la convocatoria cubría la totalidad del país. Según algunas fuentes, la longitud del itinerario es la solicitada por el partido. Para otras en cambio es el trayecto más largo que el Gobierno autorizó a ‘Podemos’, pese a las insistencias de este de alargarlo hasta Atocha.

Sea como fuere, lo cierto es que la totalidad del recorrido ha estado repleto de ciudadanos y ciudadanas procedentes de diferentes puntos de España. Tanto es así que muchos de los manifestantes han tenido que ocupar calles y plazas adyacentes al recorrido como la calle de Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá o las calles colindantes a la Puerta del Sol en el tramo final. Finalmente, ante un abarrotado km 0, los principales dirigentes de ‘Podemos’ han ofrecido un discurso popular en modo de arenga con el objetivo de iniciar “el año del cambio”. Efectivamente, la formación política pretende que en este año repleto de comicios electorales la sociedad dé un paso al frente y castigue al bipartidismo PP-PSOE que caracteriza a la política española desde los años 80, a los intereses bancarios y a las medidas de austeridad impuestas por la Eurozona.

Actualmente ‘Podemos’ es de los pocos partidos capaces de movilizar a tantas personas con lalaturca-marcha-cambio semejante eficacia. Está claro que la joven formación política se ha hecho un hueco no pequeño en la sociedad y está demostrando que su presencia no es pasajera, sino que ha llegado para quedarse y dar guerra en las diferentes batallas electorales, amenazando la hegemonía de los dos grandes partidos hasta el momento. Prueba de ello es la ilusión, esperanza y alegría que despierta en la sociedad como se ha podido observar esta mañana en el centro de Madrid.

Veremos si ese cambio que defienden prospera a lo largo del 2015 o por el contrario se queda en intento. De momento, la esperanza sigue viva tras observar el triunfo de su homólogo griego Syriza, pero como bien ha dicho Pablo Iglesias esta mañana “a nosotros nadie nos va a hacer los deberes al igual que a Syriza nadie les hizo sus deberes”. Tendrán que trabajar muy fuerte, soportando críticas constantes por parte del resto de partidos y manteniendo la calma en todas las acciones que realicen. Solamente con esfuerzo y paciencia podrán ejecutar esos sueños políticos que hoy difunden en tertulias políticas y en las calles. Nadie ha dicho que gobernar sea fácil. Lo que sí que es cierto es que, de momento, en el ámbito social, ‘Podemos’ está en cabeza. Ahora solo falta extrapolar el optimismo visualizado en las calles a las urnas. Comienza el 2015. ¿Será el año del cambio?

laturca-marcha-cambio-1