EL CINE QUE ESTÁ POR VENIR

En La Turca repasamos algunas de las películas predestinadas a dar que hablar durante el 2015

de ÁLVARO CARREÑO GUADAÑO.

Tras la gala de los Oscar y la entrega de estatuillas referentes al 2014 el mundo del cine no se para. El horno está lleno de productos apetecibles e interesantes, que si te gusta el cine debes conocer. Si eres un cinéfilo de pro y te ofende el no ver señalado en nuestra lista el estreno por el que sueñas… ¡Háznoslo saber! Escribe tu comentario.

La moda del biopic, un western, thriller y tensión, retornos esperados, películas históricas, sagas multimillonarias, adaptaciones de clásicos y grandes nombres de la actualidad conforman este repaso por el cine que está por venir.

THE HATEFUL EIGHT – Quentin Tarantino – Nov.2015

laturca-cine-1La octava cinta del genial director vuelve a desarrollarse en el ambiente del western. Llega cargada de polémica, pues este proyecto se filtró antes de tiempo y ha estado a punto de no estrenarse. El guión ha sido retocado y empezó a rodarse en diciembre del pasado año, con intención de estrenarse a finales de noviembre, en plena ´temporada alta de los estrenos en EEUU. Tarantino mantiene a alguno de los intérpretes ya experimentados en su personal universo, como Kurt Russell, Samuel L. Jackson o Tim Roth, y a su vez da la oportunidad a novatos no iniciados como Channing Tatum o la protagonista del proyecto, Jennifer Jason Leight, que interpretará a una acusada de asesinato huída de la justicia y que junto a un amplio abanico de personajes, se verá obligada a permanecer en un solitario salón donde no tardará en surgir la tensión.

 

THE REVENANT – Alejandro González Iñárritu – Dic. 2015

El flamante triunfador de la pasada edición de los premios de la academia norteamericana apuesta por laturca-cine-2un film de naturaleza histórica. Muchos críticos y especialistas en cine ya han soltado las campanas al vuelo y han augurado que este será el proyecto que otorgue a Leonardo Di Caprio la estatuilla dorada que se le lleva resistiendo desde hace mucho tiempo. Un personaje histórico, un guión basado en la novela homónima de Michael Punke, acción y aventuras, la presencia de Leo, un equipo compacto y fiel al director mexicano y el renombre adquirido en 2014, pueden provocar que The Revenant sea la película de las navidades en EEUU. En España tendremos que esperar hasta febrero de 2016.

 

JOY – David O.Russell – Dic. 2015

Con El lado bueno de las cosas (2012) y La gran estafa americana (2013) el director creó la pareja cinematográfica del momento, y de nuevo en 2015 tendremos la oportunidad de verles compartiendo cartel: Jennifer Lawrence y Bradley Cooper van de éxito en éxito y puede que este biopic cómico se convierta en uno de los éxitos de la temporada, de mano de la historia de Joy Mangano, ama de casa de Long Island que se convirtió en inventora y creadora de patentes y en reina de la tele tienda, uno de los rostros más conocidos de la televisión americana. Aún no se han facilitado imágenes del rodaje, pero la imagen noventera de Jennifer y Bradley puede ser una de las imágenes de la temporada.

 

laturca-cine-3

     REGRESIÓN – Alejandro Amenábar – Ago. 2015

El nuevo proyecto del hispano-chileno mezcla thriller, drama y misterio, en un proyecto de notable factura yankee y que verá la luz en España ya en otoño, a sabiendas de lo ocurrido en la cartelera y la crítica norteamericana. Los protagonistas serán Ethan Hawke y Emma Watson de un proyecto coproducido por EEUU y España en la que esperemos sea el relanzamiento de la obra del autor de Tesis o Abre los ojos, intentando que su tercer proyecto internacional le haga conseguir las increíbles críticas que consiguió con Mar Adentro (Oscar a Mejor película extranjera en 2004) o Los Otros, a la que parece que se acerca más este proyecto.

 

THE DANISH GIRL – Tom Hooper – Nov. 2015

Esta película del joven director británico puede servir para consagrarlaturca-cine-4 definitivamente al ya premiado Eddie Redmayne (The theory of everything) dentro de los actores jóvenes de éxito en la actualidad. Una cinta de detallismo y factura inglesa y una comprometida y genial historia basada en la biografía de una pareja de artistas daneses recogida en una novela de David Ebershoff. La identidad, la sexualidad, el todo por el arte, la pareja y los sentimientos se amalgaman en una historia que puede ser demasiado rompedora para EEUU pero seguro que funcionará estupendamente bien en la crítica europea. Tendremos que esperar seguramente hasta 2016 para verla en los cines españoles, pues su estreno en Reino Unido y EEUU está previsto en noviembre de 2015.

 

SUFFRAGETTE – Sarah Gavron – Sep. 2015

También es británica la película que al fin tratará el surgimiento de los movimientos sufragistas por el voto de la mujer y el inicio de la lucha por la igualdad de sexos, tema de rabiosa actualidad y que aún no había sido tratado a gran escala y en la gran pantalla.

laturca-cine-5

Ha tenido que ser una mujer la que haga justicia con esas mujeres a caballo entre el siglo XIX y el XX, en una sociedad británica híbrida y en constante cambio. Con un elenco liderado por la gran Meryl Strept, que dará vida a la líder sufragista Emmeline Pankhurst, y que contará también con Carey Mulligan como protagonista de la historia y con Helena Bonham-Carter entre otros. Este proyecto ha conseguido por primera vez que se abran las Casas del Parlamento a un rodaje de naturaleza comercial y junto a otros emplazamientos nos llevarán al Londres de principio de siglo.

 

BY THE SEA – Angelina Jolie – 2015.

laturca-cine-6Sin fecha aun de estreno, está película se convertirá en la vuelta a la gran pantalla del matrimonio más carismático del Hollywood actual. La actriz vuelve a colocarse en el set de dirección, un rol que parece será fundamental en su carrera a partir de ahora, y que ya le ha dado éxitos notables con películas como En tierra de sangre y miel o Unbroken. Ella y Brad Pitt interpretan a un matrimonio de artistas perdidos, que vagabundeando por su país y su relación recalarán en un pueblecito costero donde cada uno irá viviendo diferentes procesos y fases en su devenir. Drama intimista, historia de amor ambientada en la Francia de los 70.

 

SNOWDEN – Oliver Stone – 25/12/2015

Guión basado en dos libros sobre los acontecimientos acerca de la filtración de secretos estatales dellaturca-cine-7 gobierno norteamericano más importante de la historia. El polémico y combativo Stone golpeará la tradicionalmente edulcorada cartelera navideña con un trabajo que de nuevo busca atraer la atención de la crítica y del público medio estadounidense hacia temas espinosos. El joven Joseph Gordon-Levitt encarna al informático que desde la CIA puso patas arriba el sistema de seguridad del gobierno americano y su plan de vigilancia mundial.

 

MACBETH – Justin Kurzel – 2015

laturca-cine-82015 también verá como se revisita uno de los grandes clásicos de la literatura anglosajona. El Macbeth de Kurzel será interpretado por Michael Fassbender, que para 2015 tiene pendientes de estrenar varios proyectos, y que le convertirán en uno de los rostros del celuloide de este año: Un proyecto sin titular de Terrence Malick junto a Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman; Slow West del británico John Maclean; El biopic sobre Steve Jobs coprotagonizado con Kate Winslet y lo nuevo de Derek Cianfrance The light between oceans junto a Rachel Weisz. Lady Macbeth será interpretada por la francesa Marion Cotillard.

Ambientada en la Escocia del siglo XI y manteniendo el texto original de Shakespeare, une a Fassbender a la lista de actores que se han atrevido a interpretar protagonistas shakesperianos, tales como Kenneth Branagh (Enrique V), Marlon Brando (Julio César, aunque Brando interpreta a Marco Antonio) o Al Pacino (El mercader de Venecia)… Veremos cómo resuelve la papeleta Fassbender.

 

IRRATIONAL MAN – Woody Allen – Jul. 2015

laturca-cine-9Los asiduos al cine del neoyorkino tendrán claro cuál será su estreno predilecto de este año. Tras unos últimos títulos de éxito “modesto”, a excepción de Midnight in Paris y la actuación de Cate Blanchett en Blue Jasmine, la prolífica obra de Allen puede verse reforzada ante el estreno de dos muy buenos actores en el universo personal del director. El gran Joaquin Phoenix y la prometedora Emma Stone (Esta última presente en Magia a la luz de la luna de este 2014, pero que ha pasado desapercibida para casi todo el mundo). Comedia romántica, el género de Woody, esta vez en un ambiente estudiantil y universitario, en el cual un profesor de filosofía y una alumna empiezan una historia de amor seguramente llena de peripecias.

 

 

FREEHELD – Peter Sollett – 2015

Nuevo papel dramático para Julianne Moore, que con su interpretación de una enferma de Alzheimerlaturca-cine-10en Still Alice ha conseguido el reconocimiento que se le venía negando. De nuevo una película sencilla, de personajes y fuertes historias. La actriz se meterá bajo la piel de una teniente de policía de New Jersey, pionera en la lucha por los derechos de los homosexuales, la reivindicación y la justicia social. Una gran historia de amor, enfermedad, lucha, injusticia y esperanza entre Julianne y la jovencísima Ellen Page. Ambas acompañadas por un brillante elenco masculino secundario con los grandes Michael Shannon y Steve Carell. Para 2015 Julianne Moore nos presentará su cara más bipolar pues tiene también pendiente de estreno Maggie’s plan, una comedia dirigida por Rebecca Miller.

 

 

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA – J.J. Abrams – 18/12/2015

Es sin duda el estreno más mediático y deseado por los millones de fans de la saga más importante de la historia del cine. Walt Disney y LucasFilm producen la séptima entrega, ambientada treinta años después de los hechos ocurridos en El retorno del Jedi. Es un título fundamental para la saga, pues será el inicio de una nueva trilogía, que se completará en 2017 y 2019, uniéndose a las tres trilogías anteriores. También es la primera película del sello no dirigida por George Lucas y la primera de la etapa Disney, hechos importantes que han hecho correr ríos de tinta. Rodada entre Reino Unido, EEUU, Islandia y la ciudad de Abu Dabi, ha mantenido en sus roles a los actores originales del primer proyecto: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker. Con un presupuesto cercano a los 200 millones de dólares se convierte en la más cara de las aventuras de Luke, Han Solo, Leia, C3PO… Con incorporaciones tan llamativas como la de Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie o Miltos Yerolemou.

laturca-cine-11