El “no pasarán” de Varoufakis


laturca-varoufakis-yanis

 

El 19,20 y 21 de febrero se reunieron en Madrid numerosos partidos de izquierdas y movimientos sociales europeos para intentar sumar todas sus fuerzas y encontrar una línea común que pueda ser útil para encontrar una alternativa a la política impuesta por la troika y por los principales gobiernos de la Unión Europea.

En el transcurso de estas jornadas de debate de “Plan B Europa”, fue interesante asistir a los foros y los talleres que tuvieron lugar en el Matadero de Madrid. Entre ellos, el foro “La unión europea como campo de batalla”, donde intervino Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas de Grecia e impulsor DIEM25, junto a Miguel Urbán de Podemos, y otros economistas y europarlamentarios extranjeros.

Varouflakis participó también en el acto de cierre de las jornadas, con esta breve intervención que reportamos:

<<Estas jornadas demuestran una solidaridad en la lucha por la democracia en Europa. Hace más de un año la troika dijo a los griegos que el modelo español era el modelo a seguir, que hubiera salvado a Grecia, pero nosotros no aceptamos esta mentira. A los españoles les dijeron que si hubieran hecho lo que hicieron los griegos, hubieran subido las mismas consecuencias. Rajoy sacó el documento de derrota del gobierno griego como prueba de lo que España hubiera sufrido si se hubiera apoyado a la Syriza española (Podemos). Pero, el pueblo español no se creyó estas mentiras. Ahora, lo fundamental no es quién está en el gobierno, sino que se trate de un gobierno democrático. Yo no quiero poner o quitar a nadie, solo quiero que haya democracia. Cuando elijamos a nuestros representantes para negociar con Europa, lo que pasará es que les bloquearán en todos sus esfuerzos, y lo que tendremos que hacer será decir “no pasarán”.

laturca-varoufakisTenemos que llevar adelante todas aquellas fuerzas liberales y progresistas para que negocien en nuestro favor sin caer en las manos de los acreedores. En 1936, en Grecia tuvimos una dictadura y lo que tenemos que hacer hoy en día es organizar unas brigadas internacionales para devolver la democracia a Europa. No pasarán. ¡Carpe Diem!>>.

Un mensaje tajante para decir que el camino que sigue Europa es el equivocado y que las fuerzas del cambio necesitan una colaboración mutua para oponerse a Angela Merkel y a todos los gobiernos europeos que solo están asfixiando a los países con mayores dificultades económicas, en vez de ayudarlos.