Errejón: “No entiendo la prisa de Pedro Sánchez en despachar su no a nuestra propuesta”

laturca-errejón-podemos

Aprovechando la presentación del libro “Populismo” de José Luis Villacañas, en la sede cultural “La Morada”, en el distrito de Arganzuela de Madrid, Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso, ha comentado el no de Pedro Sánchez a la propuesta que Podemos ha planteado al PSOE, de una alianza de ambas organizaciones para las elecciones al Senado. Además, Errejón, ha analizado del acuerdo entre su partido e Izquierda Unida.
El político de Podemos hizo las siguientes declaraciones:

“Nuestra propuesta tenía que ver con un análisis que yo creo que inicialmente lo hizo el propio partido socialista, que decía que no puede ser que el Senado se convierta en una cámara de veto o de bloqueo para los posibles cambios. Nosotros estamos convencidos de que el Congreso que salga el 25 de junio de estas elecciones de segunda vuelta o de desempate, va a ser un Congreso que va a tener una mayoría para un gobierno de cambio que ponga las instituciones al servicio de la gente, para poder acabar con las desigualdades de estos años. Pero no podría pasar que mientras estamos construyendo una mayoría de cambio en el Congreso, el Senado puede ser una cámara de veto. Hay que arrebatarle al Partido Popular la llave que le permite cerrar la puerta al cambio. Hay que evitar este veto en el Senado. Para esto le hemos tendido la mano al PSOE. Sabemos que tenemos diferencias, pero igual que nos hemos entendido para votar cosas juntos en el Congreso, queremos sumar fuerzas para romper la posibilidad de bloqueo en el Senado. Es una propuesta seria, que mira hacia delante, que está poniendo la posibilidad de construir el cambio político de España. No entendemos que Pedro Sánchez se haya despachado a toda velocidad con un <<no, gracias>>. Creemos que le tiene que dar una vuelta, creemos que la propuesta merece más consideración y le pedimos que recapacite y que la considere, por encima de los intereses de los partidos. No podemos dejar que el Partido Popular ejerza en el Senado este veto al gobierno de cambio. Nosotros seguiremos insistiendo en esta oferta, creemos que incluso muchos militantes o simpatizantes socialistas entienden perfectamente la propuesta. En algunas comunidades autónomas ya hay dirigentes socialistas planteándola. Es razonable sumar fuerzas para evitar que el PP tenga la llave del no, y creo que Pedro Sánchez tiene tiempo para recapacitar. Hemos hecho una propuesta honesta y sincera.

laturca-errejónCon respecto a la convergencia con Izquierda Unida, estamos hablando todavía con esta formación política. En Izquierda Unida mucha gente ha entendido que la mayoría popular nueva en España se construye con gente muy diferente, y que hay que salir a ganar. Ya conseguimos un buen resultado el 20-D; ahora hay que conseguir el desempate el 26-J. Hay condiciones para llegar a un acuerdo. Lo importante es que hay voluntad de salir a ganar, sumando mucha gente distinta. Muchos partidos han criticado este acuerdo, tachándolo de radical. Creo que en España hemos vivido muchas situaciones radicales, que tenían que ver con las familias a las que se les echaba de sus casas, tenían que ver con los jóvenes que se les obligaba a emigrar, o con la gente que aunque tenía un trabajo, seguía siendo pobre. A esto no podemos volver. Cuando hay mucha gente que está contenta porque estamos dándole la posibilidad de ganar un país, creo que nadie debería tener nerviosismo y en todo caso los partidos políticos van a ser evaluados por la ciudadanía, por lo que sean capaces de proponer. Hemos hecho una acuerdo para ganar un país y hay no sobra nadie y nadie debería estar preocupado”.