Felipe González hace públicos sus documentos personales de cuando fue presidente

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 21.53.13

La Fundación Felipe González publica los documentos privados del expresidente del Gobierno

de Piertoni Russo.

El viernes pasado la Fundación Felipe González publicó los documentos privados del ex presidente del Gobierno.

El proyecto, que se denomina Memoria Cívica, fue presentado en un acto en la sede de Telefónica en Madrid, donde acudieron muchas personalidades de la política y de la cultura española.

La responsable de este proyecto fue María González, la hija del expresidente, que, junto al equipo de la Fundación, ha creado un archivo colaborativo que -de momento- está formado por 2912 documentos, entre cartas, fotografías, vídeos etc. que se consideran de interés histórico y que reconstruyen la vida de su padre, quien fue durante 14 años presidente del Gobierno y durante 23 años secretario general del Partido Socialista Obrero Español.

En esta primera tanda, que incluye los papeles datados hasta el año 1993, se encuentran las reflexiones del ex presidente, en una iniciativa inédita en España y el mundo. En ningún país, hasta ahora, se habían publicado los documentos privados de un presidente de Gobierno.

El mismo Felipe González no estaba muy convencido de publicar estos papeles. Cuando, hace años, un cineasta alemán le preguntó si tenía intención de publicar sus memorias, González le dijo que no, porque sus memorias le aburrían. Pero el cineasta le criticó ásperamente, diciendo que la suya era una decisión egoísta, y que estas memorias tenían interés para toda la ciudadanía. Así que el expresidente se decidió a recopilar toda esta información, a digitalizarla y a publicarla.

Captura de pantalla 2018-07-13 a las 21.53.29El proyecto empezó en 2011 y quiere preservar y compartir el legado del tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia en 1982.

Entre estos documentos, destacan algunas reflexiones acerca de la guerra de Irak o la carta que González escribe a Alfonso Guerra –en aquel entonces vicepresidente del Gobierno- para sugerirle que dimita. Además, una carta destinada a Fidel Castro, para expresarle sus críticas con respecto al sistema comunista.

Una amplia actividad personal, política, profesional, que incluye participaciones en congresos y conferencias, como también discursos internacionales.

A través de este material se puede reconstruir la vida de González y la historia de España de la última parte del siglo XX. Como también se pueden conocer las reflexiones de González con respecto a la política, y el cansancio del poder, la necesidad de vivir y de alejarse de los despachos.

Todos estos documentos pueden ayudar a una mejor interpretación de los que pasó en España a partir de la transición desde el franquismo hasta la democracia, y para entender como cambió nuestro país o cómo se quedó vinculado a su pasado.