¿HISTORIAS CORTAS?

V SEMANA DEL CORTOMETRAJE DE ARGANZUELA

de Álvaro Carreño Guadaño      

                      

 

¿Historias cortas?… Obviamente, cortas y cortísimas incluso, hay cortos de apenas un minuto. Historias cortas de tiempo, bien sea por convencimiento propio y por la confianza en el formato o por no poder disponer de medios y fondos para rodar más “a lo grande”. Historias cortas de presupuesto, más bien recortadas, pues la financiación y el apoyo a la industria cinematográfica cada vez se convierten en un desfigurado y onírico oasis. Historias cortas de apoyo y difusión, con apenas posibilidad de poder mostrarse a un público, en una sala…

Historias cortas en muchos aspectos, algo que no parece afectar al contenido. Encontramos cortometrajes para todos los gustos, de todos los colores, con cantidad de matices y rasgos propios. La idiosincrasia del cortometraje, también del cortometrajista, influye en la singularización de este género. Cada vez más se va alejando esa idea de cortometraje como “ensayo” o “prácticas” de cara a la formación como director de largometrajes.

Encontramos cortos sencillos, de amor, seductores, crueles, de animación, reivindicativos, financiados, de ciencia ficción, basados en hechos reales, minúsculos, desgarradores, soñadores, cómicos, premiados… Mar de sensaciones, de opiniones y de enfoques distintos.

Matar a un niño de José y César Esteban Alenda (2011)

INOCENCIA, o mejor dicho, inocencia perdida. La atmósfera de este corto ahoga al espectador desde el principio, colocándole entre la espada y la pared desde el segundo uno. La congoja y el stress pretraumático es acentuado con dos herramientas formidables: La utilización de rasgos y guiños al cine mudo en blanco y negro y su hilazón con una simbología y un mundo metafórico muy personal, y a la vez muy sensitivo. Hay muchas maneras de matar y de morir.

Flatmates 3.0 de Francesco Marisei (2011)

Un vuelco, absolutamente diametral. 30 segundos, no más. Y la idea y el mensaje que se lanza es ambivalente y para todo tipo de público: Un corto cortísimo DIVERTIDO y reconocible en la vida del día a día de cada uno… O una CRÍTICA a la incomunicación en la era de la comunicación. Sea como sea, la explosión de carcajada generalizada está asegurada ante la visión de este corto, premiado en Notodofilmfest 2011 con el Gran Premio del Jurado.

Desanimado de Emilio Martí (2011)

Agradable historia animada desanimada. El psicoanálisis a un dibujo animado, un personaje de fantasía en un mundo de carne y hueso que excluye al diferente. PREJUICIO, aceptación, lucha por la identidad propia. Imponente guión-monólogo del protagonista, explosión de fluidez expresiva al servicio de la empatía del espectador. Aunque se inicia agridulce, vemos una evolución hacia el positivismo y la superación.

Libre directo de Bernabé Rico (2011)

Las ansias de LIBERTAD es el sentimiento que fluctúa y bombea desde la pantalla hacia las butacas. Petra Martínez, monstruo de la interpretación, nos acerca a un personaje adorable y universal, que todos guardamos en nuestro imaginario social. Un corto que trata una historia muy larga. El machismo patriarcal, congénito a la sociedad española y occidental ha lastrado e inutilizado el potencial y las personalidades de millones de mujeres a lo largo de toda la historia. Esto puede ser un homenaje a todas ellas. Adela huye, se rebela contra su educación y su propia vida. Se desanuda el delantal, se abrocha las zapatillas y le mete un gol por toda la escuadra al enervante y cateto machismo. Preseleccionado para los Oscar 2012.

Zeinek Gehiago Iraun de Gregorio Muro (2011)

Una obrita maestra de 12 minutos. Reflejo de cómo la animación no siempre ofrece finales comiendo perdices. DRAMA, sin paliativos, ni edulcorantes ni segundas oportunidades, crudeza simple y fría… que se recrudece aún más tras sumergirte en la belleza y el lirismo del hábitat creado. Personajes esquemáticos en un mundo artístico formidable. Un paisaje cercano al impresionismo de Monet y Van Gogh en un caserío, una tragedia en un mundo a la acuarela y en euskera. Nominado al mejor cortometraje de animación en los Goya 2011.

Historias como estas, y otras muy distintas, podemos disfrutarlas desde el miércoles 24 hasta el sábado 27, en la V Semana del Cortometraje de Arganzuela, en el Auditorio de la Casa del Reloj. Organizado por Red de Cortometrajes, el festival se ha convertido indudablemente en uno de los escaparates más adecuados para la visibilidad del mundo del cortometraje en Madrid. Gratis y a las 20:00 horas, acercaros a ver buen cine en corto.

http://www.reddecortometrajes.com/