La marcha nacional contra la violencia machista. Las declaraciones de Manuela Carmena y Ada Colau

laturca-Colau-Carmena

de PIERTONI RUSSO.

Hoy en Madrid habrá una marcha nacional contra la violencia machista. Pocas horas antes del comienzo de la marcha, las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, en una rueda de prensa, han hecho las siguientes declaraciones.

MANUELA CARMENA: “Es un día de la acogida. Bienvenido sea. Yo quiero, y esto tiene mucho que ver con lo que tenemos que hacer hoy cuando acabe este pequeño acto, que seamos una fuerza imparable contra la violencia, no solamente contra la violencia de género, sino contra todo tipo de violencia. A mí me parece que es muy importante que Madrid se convierta en una ciudad para la cultura, la educación contra la violencia y a favor de la paz. No podemos seguir tolerando que la violencia contra las mujeres siga siendo un fenómeno sin que haya una respuesta absoluta para acabar con esto. Nosotros queremos una concienciación y queremos decir que esto no puede seguir así. Hoy casi quiero que mis palabras no estén en los periódicos, porque allí tienen que estar las palabras de los que están en primera línea. Es una casualidad que ayer se me acercó una mujer, y me dejó un libro de poesías. Me dijo que ella estaba trabajando en una casa de acogida y había escrito este libro. Yo le prometí que esta mañana, en el metro, leería este libro. Y esta mañana he leído el siguiente poema, que quiero que compartáis. Dice:

Se sienta a mi lado, para hacerle la entrevista en profundidad.

Que tiene también una daga en una larga lista de posibilidades,

patadas, mordiscos, empujones

bofetadas, estrangulamientos, puñaladas, violaciones.

Ella me va diciendo sí o no

con la cabeza agachada.

Y dice casi todo sí.

Esta es la denuncia. Esto es lo que no podemos tolerar”.

laturca-ada colauADA COLAU: “Estoy muy ilusionada y muy contenta de estar en Madrid en un día tan especial como hoy, invitada por Manuela y con las demás compañeras de distintos municipios. ¿Por qué estamos aquí? Pues, a veces es difícil explicar lo obvio, a veces es lo que más cuesta. Estamos ante la violencia estructural más grave que sufre el país, que ha provocado centenares de mujeres asesinadas, miles de mujeres que han sufrido todo tipo de violencia y que siguen sufriendo diariamente en nuestro país violencias psicológicas, emocionales y físicas. Lo que es increíble es que todo esto está prácticamente silenciado en la agenda oficial e institucional. Imaginad que la misma cifra de asesinatos y agredidos lo sufrieran por ejemplo hombres con cargos electos: estaríamos con el país militarizado, estaríamos con el país en alerta de terrorismo. Y nosotros no queremos esto. Nosotros estamos aquí para defender la cultura de la paz, pero sí queremos que esta violencia acabe. Que estén asesinando y agrediendo mujeres cada día y no se esté haciendo nada o lo suficiente por parte de las instituciones, demuestra que evidentemente algo no funciona bien y que no se están organizando bien las cosas. La vida, la dignidad y los derechos humanos son valores muy importantes y por esto tenemos que dar una respuesta clara. Nosotros estamos organizando muchas actividades y entre los municipios estamos organizando redes, no solo para organizar cursos y para hacer frente a esta situación y dar una respuesta y un acompañamiento a las víctimas de estas violencias, sino sobre todo invirtiendo mucho más en prevención, en educación y en cultura, porque hay un tema de valores en esta sociedad que genera las violencias machistas que sufrimos cotidianamente. Por tanto es una responsabilidad de todo el mundo solucionar este problema, y tenemos que dar más recursos a estos colectivos que se están empeñando en este problema. Este es un tema de estado y lo que se está exigiendo es que haya una respuesta a la altura de la situación. Se están asesinando a centenares de mujeres, se están hiriendo a miles de mujeres y el gobierno del Partido Popular ni lo nombra. No solo han recortado en presupuestos de género, sino que encima lo invisibilizan. Frente a esto, hoy estamos aquí para hacernos visibles, para defender la vida, no solo el derecho a la vida, sino el derecho a la vida feliz. Queremos ser libres, felices, queremos tener todos los derechos realmente reconocidos. Tenemos que estar al servicio de la ciudadanía y tenemos la obligación de salir a la calle para luchar por estos derechos”.

laturca-marcha contra la violencia machista