Rajoy se presenta a la investidura, apoyado por Ciudadanos, pero sin mayoría

laturca-investidura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de PIERTONI RUSSO.

El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha presentado hoy por la tarde al debate de investidura que debería finalizarse este viernes, sin posibilidad de salir ganador en la primera votación de mañana, donde se necesita la mayoría absoluta, y con escasas posibilidades de ser investido en la siguiente votación del viernes, donde solo necesitaría una mayoría simple. Los apoyos al Partido Popular (137 escaños), garantizados por Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), permiten alcanzar la cuota de 170 escaños, así que faltarían 6 votos a favor (o 6 abstenciones en la segunda votación) para permitir la investidura de Rajoy. De momento, todos los demás partidos, sobre todo el PSOE (85) y Podemos (71) han confirmado el NO a un nuevo gobierno del PP.

La única buena noticia para Mariano Rajoy llegó hace dos días, cuando el Partido Popular y Albert Rivera de Ciudadanos firmaron un pacto de investidura (pero no de gobierno) con “150 compromisos para mejorar España”, que incluyen 100 de las medidas que el mismo Rivera había firmado con Sánchez, líder del PSOE, antes del pasado intento de investidura.

laturca-investidura-1Este documento incluye cinco bloques: 1) Crecimiento económico, competitividad y empleo; 2) Sociedad del bienestar y del conocimiento; 3) Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; 4) Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; 5) España en Europa y en el mundo.

El primer bloque incluye algunas de las medidas que ya asumió el PSOE en el acuerdo anterior con Ciudadanos. Entre ellas, un contrato laboral con una duración máxima de 2 años y con una creciente indemnización por despido. Se plantea también bajar el IRPF, una vez que baje el déficit público al 3% del PIB, y se reduciría el IVA cultural al 10%, pero solo para los espectáculos en directo. Finalmente, se plantean nuevas medidas para ayudar a los autónomos.

El segundo bloque intenta mejorar las situación social y de bienestar de los ciudadanos con la promesa de un salario garantizado para los sueldos más bajos, y un plan contra la pobreza infantil. En este bloque se encuentran también las medidas que deberían permitir la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, con la ampliación a 26 semanas de estos permisos, como también el compromiso de paralizar la reforma educativa de la LOMCE y de mejorar el sistema educativo bilingüe o trilingüe en la escuela pública

En los demás bloques, se prevé una reforma del Senado, la reducción del mandato del presidente dellaturca-investidura-2 gobierno a 8 años, y un pacto anticorrupción. Este último es un tema muy importante, que molesta al Partido Popular, visto el número enorme de casos de corrupción entre los políticos de este partido. Sin embargo, el presidente Mariano Rajoy -como ha subrayado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón- solo ha dedicado 1’34’’ a hablar de corrupción durante el discurso de investidura de esta tarde.

Finalmente, en este acuerdo de investidura entre PP y C’s, se firmó el llamado “Pacto por España”, que se refiere a la cuestión catalana y que pretende defender la unidad de España y la soberanía nacional. El acuedo aclara que se hará lo posible para impedir que se convoque un referéndum de secesión en cualquier parte del territorio nacional.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy -durante su discurso- se apeló al sentido de responsabilidad de los otros partidos, para que se pueda formar un gobierno en España, pero tanto el PSOE como Podemos han rechazado el discurso del líder del PP, definiéndolo aburrido y sin credibilidad, y confirmando la posibilidad de un nuevo fracaso en la investidura, como ya pasó a Pedro Sánchez del PSOE el marzo pasado. Y, si Rajoy fracasa, el líder del Partido Socialista podría volver a intentarlo, siempre que llegue a mejorar su relación con Podemos.