Theresa May asumió como primera ministra británica

laturca-theresa-may

de NICOLÁS SASU.

El Reino Unido volverá a tener como Primer Ministro a una mujer, luego de 25 años del único y último mandato de una mujer en Gran Bretaña, Margaret Thatcher. Su nombre es Theresa May. Esta mujer de casi 60 años de edad, se convirtió en la nueva primera ministra del Reino Unido.

Gran Bretaña vivió uno de sus momentos políticos más difíciles de los últimos tiempos. El pasado 24 de junio, David Cameron anunciaba la renuncia a su cargo como primer ministro tras haberse concretado la victoria del brexit, es decir, la salida de dicho país de la Unión Europea.

May llega al cargo sin haber sido electa directamente por los votantes. Debido a la mayoría absoluta de la que disfruta el Partido Conservador, la que muchos llaman la nueva “dama de hierro” obtuvo el voto de 165 parlamentarios, es decir más que todos sus adversarios juntos.

En su primer discurso como primera ministra desde Downing Street, May prometió trabajar “Juntos por una mejor Gran Bretaña”. A su vez llamó una “justicia social” y se comprometió a trabajar para todos y no para unos pocos privilegiados.

Calificó al Brexit como un gran reto a superar y habló de que es “un momento importante para el país después del referéndum”, que requiere la necesidad “de un gran cambio”, pero también de “una visión positiva de nuestro papel en el mundo”. Afirmó sentirse “segura de que el Reino Unido emergerá ante el reto”. También prometió crear un nuevo ministerio del Brexit para centralizar las negociaciones para la salida de la Unión Europea.

laturca--david-cameron-and-theresa-mayPor otro lado, llamó a la “unidad” del país y prometió preservar “los preciosos vínculos” entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Theresa May asume su cargo May tras 6 años como ministra del Interior, siendo una de las personas que durante más tiempo ha permanecido al frente del Ministerio del Interior. Durante su gestión como ministra, May se caracterizó por su política dura en materia de inmigración, su lucha contra el terrorismo, vigilancia y abusos de menores. Fue criticada duramente por no haber cumplido la promesa de mantener la cifra de inmigrantes que ingresan al país por debajo de 100.000 personas al año.

Se espera que comience a formar un nuevo Consejo de Ministros, para intentar satisfacer a las distintas facciones de su partido, profundamente dividido por el tema del Brexit.