Una mirada femenina en nombre de la no-violencia y de la igualdad

El acto de clausura del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz (5-8 noviembre en Madrid) fue protagonizado por una totalidad de voces femeninas.

Las ponentes del acto de clausura del Foro “Ciudades de Paz” expresaron sus opiniones con respecto a las temáticas de la igualdad, del rol de las mujeres en la sociedad, y de la violencia.

Liv Tørres -Directora Ejecutiva del Centro Nobel de Paz- recordó que el rol de la mujer está todavía infravalorado. La mejor forma de cambiar esto sería hacer que las mujeres sean valientes y que las mujeres líderes sean más visibles.

Concepción Gamarra -Alcaldesa de Logroño- subrayó la necesidad de una mayor visibilidad de las mujeres. Lo importante sería intentar dar soluciones al problema de la violencia de género y trasladar esta preocupación a la sociedad entera. Consideró fundamental la educación y la concienciación. Además, creyó necesario buscar pactos y acuerdos con respecto a este tema., hasta llegar a un pacto de estado a nivel global.

Mónica Fein -Intendenta de Rosario (Argentina)- recordó que en el mundo solo un 14% de alcaldesas es femenino, en América Latina solo el 9%. Celebró la gran movilización de las mujeres en Argentina y la creación de un gran movimiento que quiere llegar a la igualdad. Un ejemplo añadió- es el último debate abierto en Argentina sobre la interrupción voluntaria de embarazo. Entendió que las ciudades son un lugar de lucha para eliminar todo tipo de discriminación, que cada vida vale, y que cada acción de gobierno debe garantizar los derechos de las personas.

Rocío Alejandra Molina Travesí -Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia- analizó a las mujeres desde una perspectiva que les pone de ejemplo frente a una cultura de depravación. Sostuvo que la violencia no es solo física y psicológica, sino también simbólica y estructural.

Elena Biurrun -Alcaldesa de Torrelodones- recordó que cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política. Las mujeres tienen grandes capacidades y tienen una visión práctica de la vida. Ser madre te enseña a ser práctica.

Rebeca Grynspan Mayufis -Secretaria General Iberoamericana- se dijo preocupada por la violencia enorme en América Latina. Recordó que la mitad de los ciudadanos de estos países viven con miedo. En estos países, el 80% de la violencia se da solo en un 2% del territorio. Es una violencia que afecta a ambos sexos. La mayoría de los homicidios afecta a los hombres, pero la amplia mayoría de los homicidios conyugales afecta a las mujeres. Las mujeres no son vulnerables, sino vulneradas en sus derechos.

Ouided Bouchamaoui -Premio Nobel de la Paz 2015- dijo que las mujeres representan la mitad de la población del mundo y deben ser líderes. Hay violencia por todas partes, y para enfrentarnos a esta situación debemos educar, escuchar, hacer propuestas, dialogar, decir que no, y no excluir. Si educamos a las mujeres podemos crear una nueva sociedad. Las mujeres tienen poca representación. Se necesita su presencia y aprender qué es la democracia, para crear una generación que aprenda lo que son la libertad y la igualdad.

Manuela Carmena -Alcaldesa de Madrid- cerró el acto recordando que el 2018 ha sido el año violeta, cuando las mujeres han salido a la calle a manifestarse y a defender sus derechos. Según la Alcaldesa de Madrid, la violencia forma parte de la cultura del machismo. Es un aspecto erróneo de la masculinidad. El agresor es una característica de la cultura masculina. Que haya conflictos es normal, pero no debemos usar la violencia para solucionar estos conflictos. Debemos educar a la cultura de la antiviolencia. Las mujeres, en general, no son violentas. La voz de las mujeres es la voz de la paz.