Vinicio Capossela presenta la versión española de Tefteri en el IIC de Madrid.

laturca-vinicio capossela 2

de PIERTONI RUSSO.

El lunes pasado el cantautor italiano Vinicio Capossela estuvo en el “Istituto Italiano di Cultura” de Madrid para presentar al público italo-español su libro Tefteri, publicado en 2013 en Italia y recién traducido al español por la editorial Minúscula.

El artista aprovechó su gira española, con los conciertos de Girona y Madrid, para hablar de su otro gran interés, la escritura. De hecho, Tefteri fue el tercer trabajo de Capossela, que este año publicó su último libro “Il paese dei Coppoloni”.

Tefteri es el cuento de un viaje a Grecia de este polifacético artista, que visita un país doliente y orgulloso, con un pasado extraordinario, que ahora se encuentra en una dura crisis económica y cultural. Capossela decidió visitar las tabernas de las ciudades griegas, porque es allí – según el escritor – que el tiempo se detiene, se puede apreciar la inmovilidad de las cosas y dialogar en tranquilidad, tomándose el tiempo para disfrutar de la vida.

laturca-vinicio caposselaEl problema de Grecia – afirma Capossela – es que su cultura ha sido cancelada por otro tipo de cultura, la hedonística-consumista de la sociedad contemporánea. Y el pueblo griego ha perdido la posibilidad de elegir y de decidir lo que quiere aceptar o rechazar. Allí ya no hay elección, y la única salvación que Europa propone, no se interesa en el pueblo griego, sino exclusivamente en su economía.

El cantautor italiano – a través de este libro – quiere defender el derecho que cada ser humano tiene de ser libre, de tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre su vida y su país, de desconectar de la actualidad para buscar la forma mejor de vivir feliz. Son estas, elecciones que cada ser humano debería poder tomar, pero que ya no se le conceden.

Vinicio Capossela -a lo largo de este agradable encuentro- habló de la escritura como de la forma más pura para poder conectar con el mundo, aprendiendo a escuchar sus palpitaciones y el ritmo de su corazón. Es como si se estuviera en el regazo materno, escuchando el ritmo del corazón.

Para concluir, el escritor subrayó la importancia del mito griego, que para él es un cuento maravilloso capaz de resumir las experiencias más grandes en pocos fragmentos.

El evento fue uno de lo más importantes de los que se celebraron en el mes de octubre en el IIC delaturca-eugenio bennato Madrid. Un mes intenso, lleno de actividades interesantísimas ofrecidas por el Instituto, que están acercando los jóvenes a la cultura. Entre ellas recordamos el taller sobre danza y música tradicional italiana impartido por el cantautor italiano Eugenio Bennato y su banda. Y sin olvidar que en unas semanas empezará el Festival de Cine Italiano de Madrid, otro evento de indiscutible interés, que contará con la asistencia de personalidades del cine italiano – entre otros el director Gianni Amelio, que recibirá en el IIC un premio por su carrera artística y profesional.