Ana Belén sigue emocionando en su Madrid

De Piertoni Russo

Gran éxito y todos los 763 asientos del Teatro Español ocupados en la última actuación de Ana Belén el domingo 16 de septiembre en Madrid. Ana Belén abrió la temporada del teatro con un ciclo de conciertos (desde al 12 al 16 de septiembre) donde recreó las canciones de su último trabajo “A Los Hombres que Amé” (2011).

Una larga cola fuera del teatro y varias personas sin entradas que preguntaban sin suerte por una entrada para asistir al último concierto de este ciclo. Ana Belén, vestida de blanco, y con un físico increíble que no deja en absoluto presagiar la edad de la cantante (nació en 1951 en Madrid), interpretó las 14 canciones presentes en el álbum y otras melodías de sus compositores favoritos, muchos de ellos grandes amigos (o compañeros de vida, como su marido Víctor Manuel San José, del cual ha cantado las canciones Yo también nací en el 53, Canción pequeña, y España camisa blanca de mi esperanza, además de varias adaptaciones realizadas por él: Desde mi libertad de Danilo Vaona, Ahora de Riccardo Cocciante,  Rayo de sol de Francesco De Gregori, y El hombre del piano de Billy Joel). La cantante y actriz actuó durante más de dos horas, veintiocho canciones, muchas de las cuales hicieron bailar a los presentes dentro de las sillas. Ha sido muy bonito ver un público, compuesto en su mayoría por personas mayores (el 60% de los presentes), cantar, mover las manos y levantarse continuamente para exaltar y aplaudir las actuaciones de Ana Belén. Entre una canción y otra la cantante se ha quedado contando varios hechos de su vida, cuentos del pasado relacionados con su comienzo en el mundo de la música o con el primer encuentro con artistas que han influenciado su desarrollo artístico-musical. Por ejemplo, el primer encuentro con Miguel Ríos, cuando desde pequeña iba a cantar todos los días a la radio de Gran Vía de Madrid, acompañada de su padre, antes de ir al colegio. Y los varios encuentros en casa de Luis Eduardo Aute que le dejaba escuchar sus nuevas composiciones, o las diferentes actuaciones con su amigo “canalla” Joaquín Sabina, a quien homenajeó poniéndose un sombrero negro, al final de una de sus canciones.

Interesante también su presencia en el escenario, con el empleo de varios elementos teatrales, desde una mesa con una botella de vino, hasta la maleta que utiliza para cantar Desde mi libertad, de su amigo Danilo Vaona.

Un muy bueno espectáculo que emocionó varias veces al público presente, culminando en la actuación de clásicos de Ana Belén, como Contamíname (de Pedro Guerra), El hombre del piano, y Echo de menos (de Kilo Veneno).

Dirección: José Carlos Plaza.

Listado de canciones interpretadas durante el ciclo en el Teatro Español:

1) Yo vengo a ofrecer mi corazón (Páez)

2) Yo también nací en el 53 (Molina/San José)

3) Debajo del puente (Guerra)

4) Ojalá que te vaya bonito (Jiménez)

5) La mentira (Jiménez)

6) Y sin embargo (Sabina)

7) A la sombra de un león (Sabina)

8) No estás sola (Ríos)

9) Desde mi libertad (Vaona)

10) Echo de menos (Veneno)

11) Ahora (Cocciante)

12) Las cuatro y diez (Aute)

13) El chivo (Mendo/Fuster)

14) Peces de ciudad (Sabina)

15) Si me nombras (González/Montes)

16) El breve espacio en que no está (Milanés)

17) Rayo de sol (De Gregori)

18) Canción pequeña (San José)

19) El hombre del piano (Joel)

20) Lia (Cano)

21) Contamíname (Guerra)

22) Derroche (Jiménez)

23) Solo le pido a Dios (Grieco)

24) España camisa blanca de mi esperanza (San José)

25) La banda (Buarque)

26) Margaritas al los cerdos  (Varona)

27) Arde París (Mando/Fuster)

28) Qué sará (Buarque)