¡APROVECHA MADRID!

de Álvaro Carreño Guadaño

UNA SELECCIÓN DE PLANES PARA CADA DÍA DE LA SEMANA, QUE NO SUPERAN LOS 5 EUROS DE PRESUPUESTO.

El Madrid de los musicales, el del eje del Prado, el Madrid CHIC o el de las grandes citas deportivas o culturales… La capital de España es una realidad poliédrica que puede contentar a un gran espectro y variedad de gustos y tendencias. Planteamos una cara diferente, basada en la novedad y la sencillez de espacios menos conocidos de la escena pública madrileña. Presentamos siete espacios con siete propuestas culturales y artísticas que se escapan de las grandes citas de las instituciones rectoras, una para cada día de la semana. Propuestas sencillas y económicas, tanto por necesidad y adaptación como por convicción, demostrando que la gran ciudad, hostil y clasista, puede  y debe seguir ofertando la posibilidad de un ocio cultural de calidad para todas las tendencias, estratos, condiciones, deseos y gustos.

Lunes desde las alturas

Iniciamos la semana y nuestro recorrido por una institución clave y de sobra conocida por el gran público, pero que no hemos querido obviar en nuestro esquema. CaixaForum, ha organizado importantes muestras gratuitas desde su instalación en el corazón de la ciudad, hemos bailado bajo las órdenes de Diaghilev o hemos atravesado la precursora obra del británico William Blake. Ahora se nos plantea introducirnos en una de las obsesiones humanas, que han moldeado y mutado el medio, la producción y el imaginario de las sociedades a lo largo de la historia: Romper trabas y asumir retos, aquí ejemplificado por la obsesión del tamaño, la altura y la verticalidad. Torres y Rascacielos: De Babel a Dubái nos hace el recorrido por esa constante en las sociedades desde el despertar de los tiempos. La necesidad de priorizarse, de significar espacios o estructuras concretas, jerarquización tanto interna como externa, de cara al interior y al exterior. Altura y verticalidad ordenada frente al caos y la anarquía natural, de la que el hombre intenta huir y diferenciarse. Verticalidad y altura… dos características de la torre, que será algo común desde la mítica y primigenia torre para el mundo occidental (Babel), pasando por los campanarios, minaretes o campaniles, rectores de la vida humana y llegando hasta los símbolos actuales relacionados con las torres: fuerza, poder, dominio técnico, desarrollo, virilidad… Un proceso que se fraguó desde los textos bíblicos y que se mantiene en la rabiosa actualidad.

Recorrido muy ameno, observando recreaciones y maquetas de edificios míticos y paradigmáticos. También encontramos obras pictóricas o escultóricas, en un recorrido muy didáctico y adaptado a todos los públicos.

El mismo edificio de CaixaForum merece una visita o una visión más reposada, aunque es posible realizar visitas comentadas por el edificio, bastará con pasear por los distintos espacios, empezando o acabando siempre en uno de los estandartes del complejo, su famoso jardín vertical, muy relacionable con el tema de la visita.

¿Después? Estamos en pleno Paseo del Prado, una de las zonas urbanas con más activos. Las opciones son miles: Desde un paseo por el Jardín Botánico o sus alrededores, hasta el sumergirse por el Barrio de las Letras desierto, abandonado de las hordas de Erasmus y guiris que lo abarrotan en fin de semana. Los amantes de la fotografía pueden visitar La Fábrica, (www.lafabrica.com) en la calle Alameda nº9 o su cercana librería en la cercana calle Verónica, una visita muy recomendable y placentera, que podemos acabar en Azul de Fúcar, un lugar tranquilo donde entablar una tertulia o debate junto a un café o un té y su deliciosa tarta de zanahoria (Calle de Jesús).

Martes junto a una estrella del arte contemporáneo

La tarde del martes puede ser una oportunidad maravillosa para disfrutar de esta genial artista francesa, la mítica Louise Bourgeois en la exposición HONNI soit QUI mal y pense que le ha dedicado Casa Encendida. Este espacio cultural, de sobra ya introducido en las redes culturales de Madrid, y piedra clave en la oferta de arte contemporáneo de la ciudad, poco a poco se va conformando como uno de los nodos del Nuevo Paseo del Arte, que partiría del Reina Sofía y acabaría en Matadero, pasando por Tabacalera o el espacio que ahora nos ocupa.

El arte de Bourgeois golpea y se introduce cerca de ti. Utiliza herramientas y métodos que golpean y estrujan los sentimientos del espectador. Con su característica forma de trabajar, cercana a lo freudiano, la artista fallecida en 2010, revisita constantemente las obsesiones y vivencias que han marcado su vida. Esta obsesión traumática con aspectos como la maternidad, la sexualidad, el amor desde su femineidad han hecho que su prolija obra sea un grito ante la igualdad, la libertad y la ruptura de los roles sexuales que encadenan y constriñen. Su lenguaje propio, que obtiene a través de la interpretación de su subconsciente, la utilización de distintos materiales o soportes, técnicas o medios expresivos hacen de la muestra el lugar fundamental para acercarse o profundizar en los últimos años de creación de esta autora. La escultura, el lienzo, la tela, el metal, la música y el relato… nada escapa a la explosión creativa de esta creadora con mayúsculas, liberada y reformulada por su impetuosa creatividad y fuerza expresiva.

La Casa Encendida cuenta con una amplia oferta de actividades, que se pueden consultar a través de su web (www.lacasaencendida.es). Si deseamos cambiar de ambiente podemos llegar hasta Lavapiés tras un tranquilo paseo. Podemos recorrer la concurrida y siempre viva calle Argumosa, y tomarnos una calle en uno de los barrios más vivos de la capital. Podemos seguir y subir a la calle Santa Isabel y consultar la programación del Cine Doré, la mítica sala de proyecciones de la Filmoteca Española en la que por 2’50 € podemos gozar de una oferta variadísima, que va desde el cine clásico norteamericano, películas infantiles, cortometrajes y cine español o muestras y ciclos especializados. Para acabar podemos relajarnos y tomar una copita o un refrigerio en Terral, justo enfrente y con una oferta deliciosa y muy bien de precio, ampliada por el trato exquisito de su personal… No dejéis de ir!

Miércoles de Haute Couture

La magia, la ensoñación, la ruptura con los cánones sexuales, lo onírico o incluso las obsesiones de Bourgeois podemos relacionarlas con el ideario y el concepto artístico de otro genio francés.  Jean Paul Gaultier es el protagonista de la retrospectiva inédita en España de uno de los genios, una leyenda viva de la alta costura mundial, llevada a cabo por la Fundación MAPFRE y en la cual se recorre toda la carrera de este artista, provisto de aguja y dedal en vez de pincel o cincel.  Una iconografía propia, de la que ha bebido la moda internacional y que ha influido directa o indirectamente en la vida de millones de personas. La ruptura con la sexualidad canónica tradicional, la variedad e idiosincrasia de los materiales utilizados, su noción de espectáculo, su obsesión por la femineidad y el juego con lenguajes estéticos que relacionen y entretejan motivos religiosos, estratos sociales o etnias hacen de la colecciones de este genio una obra de arte por sí mismas: Odaliscas del siglo XXI, divas punkies, La femme fatale parisienne, el hombre femenino y la mujer andrógina, la flamenca o el marinero, la novia cherokee o la protagonista de película. Madonna, Pedro Almodovar, Maurice Béjart, Andy Warhol, Mario Testino, Kylie Minogue o Luc Besson son nombres que se intercalan entre los pliegues, tachuelas, corpiños, plataformas o neoprenos, llevados por maniquíes robóticos, interactivos… que dan una sensación muy especial, casi sobrecogedora.

Después podemos visitar el Barrio de Justicia, cercano a Chueca. Subiendo por la calle Bárbara de Braganza podemos visitar la dieciochesca Iglesia construida por la reina portuguesa, aneja a la sede del Tribunal Supremo. Siguiendo por la calle Fernando VI podemos hacer una parada y deleitarnos en Mama Framboise (www.mamaframboise.com) sus ricos y finos pasteles a la française, que podemos tomar in situ en este apacible espacio o que podemos llevar hasta la renovada Plaza de Santa Bárbara, si el otoño madrileño lo permite.

¿Jueves de arte científico?

Fundación Telefónica responde afirmativamente a esta pregunta: Sí, es posible pasar un rato de ocio cultural mezclado con adelantos científicos de rabiosa actualidad en el centro neurálgico de Madrid. Es en la histórica sede de la empresa española de telecomunicaciones, en la Gran Vía donde podemos presenciar un matrimonio a priori divergente y del que obtendremos opiniones para todos los gustos.

La exposición ARTE Y VIDA ARTIFICIAL.VIDA 1999-2012 es fruto de la investigación y el desarrollo a través de un concurso anual, del mismo nombre, que lleva realizándose trece años, y del que se ha obtenido los fondos necesarios como para articular un recorrido interesante y pertinente hacia un público tanto experto como escéptico. Se encuentran proyectos interdisciplinares, fruto del intercambio, el diálogo y los viajes de ida y vuelta entre las disciplinas… Un debate entre arte y ciencia que abre nuevas puertas a ambos campos. La temática se centra entre lo natural y la vida artificial, valiéndose del arte para acercar ese universo futurista y a veces encriptado a los visitantes: Bioingeniería, genética informatizada, robótica, sostenibilidad, interactividad, digitalización artística, ética científica… Un universo apasionante que se pone en manos de todos, de manera directa, incluso táctil, pues muchas de las obras de nutren de la interacción.

Desde Gran Vía parten innumerables paseos y aventuras urbanas. Recomendamos atravesar la calle y llegar hasta la plaza de Callao y visitar el universo de los libros, la nueva sede de La Central (www.lacentral.com). También podemos adentrarnos hacia el interior de Fuencarral y Malasaña, como la calle Valverde, donde podemos visitar Spicy Yuli (www.spicyyuli.com) la más coqueta y variada tienda de tés y especias de Madrid, o tomar una caña en la cercana La Paca Café Bar.

El viernes árabe

El viernes es el día más sagrado e importante de la semana para la población musulmana, y puede ser un buen momento para acercarse a una de las instituciones culturales más interesantes de Madrid, y que lamentablemente no está todo lo universalizada que merecería. Hablamos de Casa Árabe, una institución preocupada por tender lazos entre el mundo árabe y Occidente, ser un ágora donde sentarnos y conocernos. Creada en 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba. La sede madrileña se encuentra en un edificio privilegiado: las antiguas Escuelas Aguirre, radiante ejemplo de arte Neomudéjar de principios del siglo XX. Su esbelta torre de ladrillo, nos sirve como minarete en el que fijarnos. Su presencia entre un mar de coches (confluencia de las calles Alcalá y O’Donell) sirve como oasis en las caóticas jornadas previas al fin de semana en la gran ciudad.

La excusa perfecta para acercarse a esta institución es una sencilla y preciosa muestra de fotografía histórica: Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905. Se hace un recorrido por ciudades como el Cairo, Beirut o Damasco, por países como Turquía, Túnez o Líbano y por hitos tan importantes como los primeros asentamientos y testimonios de estudios fotográficos en el mundo árabe, iniciándose la documentación fotográfica de las ciudades  de Oriente Próximo. Podemos ver las primeras excavaciones de la Esfinge de Gizah, la primera fotografía atestiguada dentro del santuario de La Meca, Abu Simbel previo a Nasser… una oportunidad única y un paseo histórico muy ameno por mundos tan lejanos y a la vez tan cercanos.

Recomendamos la visita a la web de Casa Árabe y tomar nota de las incontables actividades, presentaciones, debates, mesas redondas, conciertos, cursos de árabe o proyecciones (www.casaarabe.es) También antes de marchar deberíamos tomar fuerzas antes de introducirnos de nuevo en el caos, tomando un apetecible y aromático té moruno a la menta en Shukran Restaurant, o si lo preferimos tomar una de las muchas opciones de la cocina libanesa y mediterránea que se nos presentan. Si tenemos más ganas… sumergíos en el Retiro, bien sea de día y de noche, nunca dejan de descubrirse y encontrarse cosas nuevas.

Sábado en Móstoles

Y sí, aunque sea todo un esfuerzo a priori el pagar los 4’90 € del billete de ida y vuelta hasta la ciudad madrileña, la totalidad de nuestro presupuesto, es una oportunidad de oro para situar en el mapa de la cultura madrileña a esta gran ciudad dormitorio de antaño, que ahora pugna por el cetro de la supremacía de la contemporaneidad artística. El Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid presenta una oferta variadísima y siempre gratuita desde su fundación en 2008. Ellos mismos definen su oferta de la siguiente manera: La programación del Centro se articula en torno a cuatro ejes. Un primer eje está definido por la exposición rotatoria de los fondos de la Colección, en presentaciones que le confieren sentido y la ponen en relación con las corrientes internacionales. Un segundo eje lo constituyen las exposiciones colectivas, que, bajo el comisariado de diferentes expertos, generan puntos de vista sobre el arte más actual. El tercer eje es el de las exposiciones individuales de artistas emergentes, en las que se apuesta por la producción de nuevos proyectos para generar nuevas obras de arte. Por último, el cuarto eje es el de las actividades no expositivas, en las que el Centro pone un especial énfasis: desde las más tradicionales como conferencias, proyecciones o debates hasta formatos novedosos para poner en contacto arte y amplias audiencias.”

Cualquiera de sus opciones actuales para este otoño-invierno 2012-2013 son muy atractivas, pero recomendamos la visita a los fondos del centro, ese rotar de todos los materiales como eje y fin de la institución, que muestra así lo viva que está (www.ca2m.org). Colección VI permanecerá hasta el 27 de enero de 2013. Se  trata de mostrar el resultado de la reflexión sobre la historia o las historias de los artistas seleccionados, hechos pasados, de mayor o menor importancia, que son analizados y reformulados ante los diversos lenguajes del arte contemporáneo: La guerra de las Comunidades en la Castilla de Carlos I, La política de bloques durante la Guerra Fría, la transición española, o la guerra de Yugoslavia.

Diálogo entre nuestra realidad, la actual, y otras realidades, en este caso pasadas… Revitalizando esa vieja máxima de “Conocer el pasado para mejorar el futuro”, un objetivo muy didáctico en una visita muy apacible y sosegada por este centro de arte.

Para acabar nuestra visita a Móstoles recomendamos abandonar los humos y el ajetreo de su centro, y vivir el fin de semana. Preparar la comida, y plantear un picnic en el precioso Parque Natural de El Soto a escasos kilómetros del centro, y muy bien comunicado de cualquier forma. Un paseo, práctica de deportes o una apacible merienda otoñal en la periferia de la urbe (www.parquenaturalelsoto.org).

Domingo de colofón british

Ya es domingo, el final de la semana. Haced un esfuerzo, salid del sofá y recorred este último plan que os ofrecemos para cerrar una semana de lujo a precio de saldo. Cerraremos este recorrido por exposiciones e instituciones culturales madrileñas visitando una de las más paradigmáticas, y aprovechando de esa obra social que debemos seguir exigiendo y disfrutando de empresas, multinacionales y bancos. La Fundación Juan March nos tienta por un amplísimo recorrido artístico por la historia de uno de los protagonistas del ajedrez europeo desde hace cientos de años.

Britania, Inglaterra (y Gales, Escocia e Irlanda) Gran Bretaña, Reino Unido… Sea como fuere, las islas británicas, islas en medio de océano, separadas de sus congéneres, tanto de manera física e irremediable, como de manera psicológica. Muchos pensadores e historiadores han hablado y hablan de la ambigua relación amor/odio entre las islas y continente, British vs Europa. Siglos de invasiones, recelos, aislamiento, política y tejemanejes han mantenido el arte inglés fuera del conocimiento y el estudio en el resto de Europa, será con la irrupción del mundo contemporáneo cuando las comunicaciones y los intercambios fluyan y se renueven cuando esta barrera empiece a caer, pero aun así hay periodos y estilos básicos del arte anglosajón muy desconocidos por el gran público español. De ahí la necesidad de La isla del tesoro: Arte británico de Holbein a Hockney, y acabar con ese desfase y presentar una narración homogénea y completa del devenir artístico de más de cinco siglos, iniciado en la iconoclastia protestante del XVI hasta la postmodernidad, pasando por grandes autores de sobra conocidos como Turner, Blake, Hogarth, Gainsborough, Reynolds, Van Dyck, Bacon… a otros más desconocidos pero básicos para articular una historia del arte global de calidad (www.march.es).

Tras esta visita podemos seguir disfrutando de la esfera británica en pleno barrio de Salamanca. Si bajamos por la paralela calle de Núñez de Balboa podremos encontrarnos con la Iglesia Anglicana de San Jorge, construcción historicista de principios del siglo XX. Para reponer fuerzas… y acercándose las 5.00 p.m, acudiremos a Living in London, un típico salón de té londinense en la calle Príncipe de Vergara, 34 donde disfrutar de la típica bebida, disfrutar de una selección de pastas o emparedados mientras hablamos sobre lo visitado.

Ya sabéis:

5 € + Madrid + Arte/Cultura =

UNA SEMANA DELUXE!