Balkan Beat Box, la fusión de culturas a través de la música


laturca-balkan-beat-box

De balcánico hay muy poco, casi nos podemos limitar al nombre del grupo. Pero, mientras estás allí entre el público, bailando sin límite y dejándote llevar por la música, ya no es lo más importante quedarse en la espera de las próximas piezas con sonoridades balcánicas.

Balkan Beat Box es un grupo creado en por un grupo de estadounidenses y israelíes, que se conocieron en Nueva York y empezaron juntos este proyecto musical en 2003.

Una mezcla de estilos musicales que va desde el dancehall hasta el hip-hop, fusionando sonoridades balcánicas con la música electrónica, el jazz, el dub jamaiquino y la música oriental.

Es una mezcla muy especial y puede parecer muy arriesgada, pero una vez que estás delante de ellos, escuchándolos en vivo, te quedas con una sensación muy positiva, apreciando la habilidad con la que los músicos saben pasar de un estilo a otro, manteniendo muy alto el nivel de implicación del público, y trasmitiendo muchísima energía a los asistentes, que disfrutan todo el concierto.

El concierto de Madrid ha sido el primero de los dos planteados para la gira de Balkan Beat Box en España, que tocó también en Ibiza el día siguiente al concierto de la capital.

laturca-balkan-beat-box-1El grupo presentó especialmente su último trabajo, Give, de 2012, que mejor representa la fusión musical multicultural que han logrado Tomer Yosef – cantante, Ori Kaplan- saxo y Tamir Muskat, batería, además de los otros músicos que colaboran con el grupo en vivo.

Es un recorrido musical que parte desde el primer álbum, que llevó al éxito internacional gracias a la canción Bulgarian Chicks que se bailó en los clubes de todo el mundo. En cambio, el segundo trabajo tuvo influencias más árabes, siempre en búsqueda de nuevas sonoridades, combinadas con bases electrónicas y dub.

Son muchas cosas, es mucha variedad y el público debe adaptarse continuamente a cambios. Pero la perfecta sintonía entre los músicos y la gran capacidad de actuar en vivo, consiente alcanzar el objetivo deseado y los asistentes aprecian y salen de la sala muy contentos.