Crónica de un día histórico para la capital

laturca-manuela-carmena-alcaldesa-2

de PIERTONI RUSSO.

En la mañana del pasado sábado 13 de junio de 2015, Manuela Carmena, cabeza de lista del grupo Ahora Madrid, partido instrumental creado el marzo pasado por la confluencia de Podemos y Ganemos, fue nombrada nueva Alcaldesa de Madrid.

El pacto de gobierno entre Ahora Madrid y PSOE permitió la investidura de Manuela Carmena, que logró 29 votos, los 20 de su grupo y los 9 de los concejales del PSOE, encabezado por Antonio Miguel Carmona. Un día histórico para el cambio en Madrid y un día que decretó una derrota igualmente histórica, la de Esperanza Aguirre y del PP, que dejó de gobernar en Madrid después de un cuarto de siglo.

laturca-manuela-carmena-alcaldesaUna gran multitud de personas esperó a la nueva alcaldesa fuera del ayuntamiento, para celebrar la victoria y para despedirse con pitos y lemas de los antiguos gobernantes de la capital, símbolo de la antigua política, la de la corrupción y de los intereses personales en detrimento del bien común.

Una atmósfera nueva se pudo respirar en la sala de plenos de Cibeles, donde los nuevos concejales del ayuntamiento constituyeron la Corporación Municipal que gobernará en Madrid en los próximos cuatro años.

Fundamental ha sido el apoyo que el PSOE ha asegurado al grupo de Manuela Carmena, demostrándose fiel a lalaturca-manuela-carmena-alcaldesa-1 nueva alcaldesa y dispuesto a colaborar con el grupo de Ahora Madrid para desarrollar un programa común de políticas necesarias para mejorar la situación socio-económica de los ciudadanos de la capital.

En el discurso posterior a la votación, Antonio Miguel Carmona tomó la palabra, aclarando que para él y sus concejales será fundamental estar en armonía con el grupo de la alcaldesa, para poder trabajar con unidad y lealtad, y para lograr el cambio en la capital. Carmona recordó los puntos que para su grupo son los más importantes del programa de gobierno: un plan de empleo que mejore la situación laboral de los habitantes de la capital; una política de tolerancia que facilite la integración de los inmigrantes; el desarrollo de una organización municipal de las viviendas; una política que facilite la paridad de género; el desarrollo de medidas sociales para mayores y discapacitados.

laturca-manuela-carmena-alcaldesa-4El pleno se concluyó con el discurso de la nueva Alcaldesa de Madrid, que agradeció a los ciudadanos, recordando que concejales y alcaldesa solo son sus servidores y están a su servicio. Carmena dijo que la victoria de Ahora Madrid es un triunfo de la democracia, la forma de organización del Estado que tanto nos ha constado traer a nuestro país, y que ahora tenemos que mejorar. El reto de la nueva alcaldesa –siguió Carmena- es seducir a las personas que le tienen miedo y que no los han votado, y esto solo se puede lograr demostrando haberse merecido la confianza de la ciudadanía, gracias a un buen trabajo de su grupo a lo largo de estos próximos cuatro años.

Hablando del programa –explicó la Alcaldesa- una de la primeras tareas a las que se enfrentará la nueva corporación municipal, será mejorar la situación económico-social de la gente que vive en una situación difícil y que tiene angustia por el futuro.

La ex jueza planteó la posibilidad de organizar plenos programáticos donde participen expertos que puedan ayudar a analizar la situación actual y fomentar el debate entre los diferentes grupos de gobierno, para intentar encontrar una solución a las problemáticas a las que se enfrentará el ayuntamiento de Madrid.

Carmena recordó que entre los puntos cardinales se encuentran el problema de la malnutrición infantil, el drama del desempleo, el problema de la corrupción, de las viviendas, de la limpieza y de la seguridad vial de la ciudad. Con referencia al problema de la malnutrición, se planteó la posibilidad de mejorar la escuela infantil, deseando una escuela para todos, donde se enseñe a aprender y a vivir, y no solo donde se aparquen los niños. Pasando al tema de los funcionarios públicos, la alcaldesa dijo que los funcionarios de Madrid tendrán la posibilidad de vivir un período extraordinario donde podrán disfrutar trabajando, con mucha independencia y más calidad. Además –concluyó- se trabajará para dar paridad de oportunidades a todos los ciudadanos, y para valorar la cultura de las mujeres.

Una vez concluido el pleno, la nueva Alcaldesa salió a la calle para saludar a la enorme cantidad de gente que estaba allí esperándola, para celebrar este día histórico para la capital.