Diez exposiciones que no puedes perderte esta Navidad en Madrid

laturca-la-caixa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de ALBA PUERTO.

La capital de España ofrece interesantes propuestas culturales estas fiestas. A continuación os proponemos una serie de edificios clave para visitar Madrid con un presupuesto muy económico:

Fundación Telefónica: esta construcción acoge tres exposiciones: Hitchcock más allá del suspense, La historia del registro musical e Historia de las telecomunicaciones, en esta última puedes trasladarte al siglo XX con unas gafas de realidad virtual. La primera exposición recorre las distintas facetas creativas del cineasta a través de una selección de piezas originales que incluyen bocetos, vestidos, decorados, storyboards, fotografías y carteles de la época. El montaje de paneles informativos, proyecciones, fotogramas y luces LED se da en el segundo piso, con una curiosa distribución del sonido. – Visitas gratuitas.

Caixa Fórum: en este edificio, que antes era una central eléctrica, se encuentran las muestras fotográficas Somos migrantes y Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme! La primera es una colaboración de varios fotógrafos que invitan a ponerse en el lugar de los migrantes que transitan distintas fronteras. La segunda es una selección de más de 300 instantáneas de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, con 101 portadas en la revista LIFE y una extensa colaboración con Dalí. La retrospectiva está dividida en cuatro secciones que presentan diversos temas: retratos, moda, puestas en escena y publicaciones. Destaca su Jumpology, que consiste en fotografiar personas famosas saltando, desde Ava Gardner hasta el expresidente Nixon han saltado para el artista. – Gratis para clientes de Caixa o estudiantes.

Matadero: el centro de creación tiene varios edificios destinados a distintas artes contemporáneas. laturca-taringaEn la Casa del Lector se puede visitar la exposición #SinFiltros, una muestra de las consecuencias de la guerra en Siria. En la Cineteca se expone Excluidas del paraíso, una filmografía que pregunta por los mecanismos que reproducen y perpetúan el patriarcado. En la Central del Diseño vuelve la cita de moda iberoamericana más importante y en la que participan 23 países. El 20 de diciembre comienza su campaña de Navidad con talleres, proyecciones, teatros, conciertos y exposiciones para toda la familia.

Palacio de Cibeles: el primer miércoles de cada mes se puede subir gratuitamente a la terraza para admirar las vistas y jugar a descubrir qué es cada edificio y qué historia lleva a cuestas cada madrileño que siempre anda con prisas por la calle de Alcalá. Sorprende la luminosidad del interior, la decoración de mármol y cristal se debe a que el edificio, que ahora acoge tres exposiciones temporales y el Belén municipal, antes era un apartado postal. Era llamado Catedral de Telecomunicaciones y recibía y enviaba cartas, postales y telegramas.

El Museo del Romanticismo: de 90 años de antigüedad, es un palacete que recrea la vida de la alta burguesía de la época. El público puede conocer cómo era esa sociedad y quiénes fueron protagonistas de la cultura en España. Destaca el gabinete del periodista y ensayista José de Larra así como la pieza trimestral, cada tres meses se señala una de las 16.000 obras de la colección. Para el periodo octubre-diciembre de 2016 el Museo seleccionó la sombrilla que el rey Alfonso XII regaló a su prima y esposa Mercedes, realizada en la Maison Verdier, una de las más importantes manufacturas de lujo. – No pagarán entrada jubilados o estudiantes.

Thyssen-Bornemsiza: hasta el 22 de enero el museo alberga 75 obras del artista impresionista Renoir. Destacan las sensaciones táctiles de sus lienzos, presentes durante toda su obra y en todos los géneros: paisajes, escenas de grupo, desnudos, naturalezas muertas y retratos. – Entrada gratuita los lunes de 12 a 16 horas.

Conde Duque: engloba cuatro bibliotecas, un archivo, la hemeroteca municipal y el Museo de Arte Contemporáneo, con salas de exposiciones, teatro y auditorio. En el segundo piso hay dos muestras: el despacho de Ramón Gómez de la Serna y unas cien pinturas del artista Eduardo Arroyo. Retamos al visitante a que, en esta última, descubra el retrato de Truman Capote. El edificio, ideado por Pedro de Ribera y de estilo barroco-churrigueresco, fue el Real Cuartel de Guardias y en 1983 se rehabilitó para convertirse en centro cultural.

La Casa Encendida: en ella despunta la exposición de B. Wurtz y los pasillos de los tres pisos, que están decorados con paneles que informan sobre conflictos entre países debido a las fronteras. Además, se pueden visitar los torreones para sentarse en los bancos de madera y comer un picnic con vistas de Madrid.

Centro Cultural Tabacalera: en la misma avenida, Ronda de Valencia, sigue estando la antigua fábrica de tabaco pero convertida en Centro Cultural Tabacalera. Esta parada es obligatoria para llevarse un par de periódicos, visitar el edificio y la exposición Cespedosa. Esta recuerda al estilo de Cristina García Rodero, quien retrata costumbres y fiestas de España. El reportaje sobre la India de esta fotógrafa se podrá ver el próximo mes de enero en el CaixaFórum de Madrid.

Fundación Canal Isabel II: hasta el 8 de enero se exhibe la obra de Robert Doisneau, uno de los pilares de la fotografía del siglo XX. La exposición reúne instantáneas emblemáticas como Los panes de Picasso, El beso o su reportaje sobre Palm Springs en los 60.

Círculo de Bellas Artes: el edificio está coronado con la escultura de bronce Minerva, de Vassallo, su azotea tiene una de las mejores panorámicas de Madrid y recoge la obra de Robert Capa en color. El húngaro fue corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Por la dirección y los pasillos del centro cultural han pasado el Premio Nobel Jacinto Benavente, Picasso o Valle-Inclán.