El cumpleaños de Mario Vargas Llosa se convierte en una cumbre de la derecha

laturca-mariovargasllosa

de PIERTONI RUSSO.

Mario Vargas Llosa, 80 años el pasado 28 de marzo, decidió celebrar su cumpleaños organizando un seminario de dos días en la Casa de América de Madrid. Las celebraciones reunieron, en el primer día del seminario, a seis ex presidentes de gobierno, entre ellos, los presidentes españoles, José María Aznar y Felipe Gonzáles, y el actual presidente, Mariano Rajoy. Además, en la fiesta privada que organizó Llosa en el día anterior a los del seminario, acudieron otras personalidades de la derecha política española, como la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los ministros en funciones José Manuel Soria y José Manuel García-Margallo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, además de los padres del opositor venezolano, Leopoldo López

Los temas del primer día del seminario fueron “La situación de América Latina: una visión presidencial”, caracterizados únicamente por intervenciones de ex presidentes conservadores de Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, y “Democracia y Populismo en Latino América” con las intervenciones de escritores y periodistas disidentes del régimen cubano, y otras personalidades pertenecientes a derecha latino-americana.

Especialmente incisiva fue la intervención de Yoani Sánchez, una bloguera y periodista cubana, que aprovechó los quince minutos que tenía a disposición, para atacar al gobierno cubano y para celebrar la visita del presidente americano Barack Obama a Cuba como si hubiera simbolizado la muerte política del régimen castrista. La Sánchez atacó duramente a Castro, diciendo que ya no forma parte del futuro de Cuba y de su pueblo, que ya no cree en las mentiras del comunismo y que ha dejado de seguir a su líder revolucionario.

También los otros participantes en el seminario, dedicaron palabras duras en contra del los laturca-mario vargas llosagobiernos izquierdistas de Latino América, especialmente a los de Brasil y Venezuela, mientras celebraron la victoria del partido conservador en Argentina, encabezado por Mauricio Macri.

Fue interesante ver como muchos políticos del Partido Popular español acudieron al evento, eligiendo al Nobel de la Literatura de 2010 como portavoz de la cultura derechista internacional. Y Mario Vargas Llosa no perdió esta oportunidad, organizando un seminario maravillosamente planteado para permitir a todos estos políticos poderse lucir, en un lugar “seguro” donde estaban exentos de cualquier tipo de ataques y críticas.

Y en un ambiente socio-cultural como el español, donde la cultura ha sido la mayor afectada por parte de recortes, ley mordaza y otras formas de represiones, y donde parece lógico por parte de los intelectuales y artistas alejarse de las corrientes ideológicas de la derecha –que se ha volcado en estos últimos años en una perseverada lucha en contra de la libertad de expresión, dañando a todos los que han intentado fomentar la cultura en España- se explica como los mayores políticos derechistas se agarren desesperadamente a un intelectual tan destacado e influyente como Vargas Llosa, que ha decidido proclamarse el último paladín de la cultura de derecha.

El cumpleaños de Mario Vargas Llosa: una forma mezquina de hacer política camuflándola por cultura.