Guillermo Bergandi: “Quiero que el público se identifique con las historias de los transexuales”

laturca-guillermo-bergandi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de MICAELA DURSO.

Guillermo Bergandi es un actor y director cinematográfico argentino que de a poco se está convirtiendo en una gran revelación del cine independiente. Desde su primer cortometraje “Carlitos Seductor” el cual fue seleccionado para participar en 2005 del Berlinale Talent Campus (Berlín International Film Festival) en Alemania hasta la actualidad siendo el ganador al mejor largometraje en la muestra internacional Cinhomo de Cine LGBT con “Reina de corazones” que no para de sumar distinciones.

El director argentino realizó su último documental Compartiendo su proyecto en IDEA.ME, la única plataforma en América Latina de crowfunding, con el apoyo de varias personas públicas entre ellas el director de la película “El secreto de sus ojos”, ganadora de un Oscar en 2010, Juan José Campanella.

El documental cuenta la historia de diez mujeres trans que forman parte de una cooperativa de arte transexual que se creó por un grupo de amigas para poder en ella abordar sus dolores, miedos y hasta deseos.

ENTREVISTADORA: ¿Cuál fue tu iniciativa para realizar “Reina de corazones”?

BERGANDI: En Marzo del 2014 una amiga me propone continuar con las clases de teatro de la Cooperativa Ar/Tv Trans. Una vez que acepto comienzo a darles clases de teatro 4 horas semanales a un grupo de diez chicas trans. Por medio del teatro, comenzamos a conocernos desde un lugar muy personal, conociendo sus mundos, sus historias y su lucha por pertenecer y ser aceptadas en la sociedad. Me di cuenta que injustamente viven en la marginalidad y sentí la necesidad imperiosa de mostrar, a través de las herramientas que conozco, sus vidas.

La gran mayoría de las chicas viven de la prostitución, porque no son incluidas, porque son rechazadas cuando entregan un curriculum vitae, o cuando van a una entrevista de trabajo. La Cooperativa Ar/Tv Trans, las forma no solo como actrices sino que también como personas. Encuentran en el grupo un lugar de contención. Ellas dicen que en La Cooperativa se sienten sin la máscara, sin el maquillaje. Y por mi lado deseo que la gente conozca esos perfiles.

laturca-reina-de-corazonesENTR.: ¿Cómo es tu experiencia dando clases en la cooperativa tv arte trans?

BERGANDI: Fue y es increíble. Ellas durante una clase actúan, entrenan, viven el momento, no juzgan, y eso es lo mejor que puede pasar en un encuentro de teatro.

Ellas son mujeres, pero en un momento físicamente no lo eran y un día se decidieron a vivir y mostrarse como mujer, y de a poco comenzaron a salir a la calle vestidas de mujer, y se enfrentaron a la sociedad. Imagínate que actuar en un escenario no les causa ni pánico ni nada que se les parezca, eso es lo que más me llevo de los encuentro.

Si no les hubiera dado clases de teatro seguramente no se me hubiera ocurrido hacer el documental y en caso de haberlo hecho, no hubiera llegado a lugares tan personales que cuentan en el mismo.

ENTR.: ¿Qué significado tiene el nombre del documental?

BERGANDI: Ella se dicen unas a otras “Reina”, se sienten reinas, son reinas.

El “reina” tiene que ver con lo que uno ve en ellas (las plumas, el divismo, lo estético). El “corazón” es lo que quería mostrar yo quería más allá de lo que se muestra por afuera, quería ir adentro de su alma, llegar a su corazón y creo que está logrado el objetivo.

Cada una es una “reina de corazones”, el nombre remite a una carta, al juego, al azar y hay algo de azar en la vida de ellas, se puede ver en el documental.

También porque me gustó el nombre, primero apareció de golpe y luego lo empecé a justificar para que me gustara más.

ENTR.: Por último ¿Cuál es el resultado que buscas del documental para las personas que lo vean?

BERGANDI: Mi deseo es llegar a todo el mundo, que la gente las conozca y si se cruzan a alguna travesti en el barrio, en el supermercado o en dónde sea, se acuerden de la película y no la marginen.

Por otro lado quiero llegar al corazón del espectador. Quiero que el público se identifique con las historias de las chicas, porque no son más que simples historias y muchas actualmente atraviesan los mismos obstáculos que podemos atravesar las personas que no somos trans, como la búsqueda de un empleo, de una vivienda, por ejemplo.

Si de casualidad va una persona al cine a ver esta película y sale diciendo: “la verdad que no son lo que yo pensaba”, para mí ahí está cumplido mi objetivo.