Los grandes de la música homenajean a Enrique Morente.

13900039940170

Hace poco más de tres años, Enrique Morente, uno de los exponentes más grandes del panorama musical español y gran revelador del flamenco,  falleció en Madrid tras ser operado de un tumor de esófago.

La figura de Morente se quedará siempre viva en el recuerdo de los amantes del flamenco, vista la capacidad del cantaor de innovar continuamente su música y de crear canciones inolvidables.

El artista granadino ha sido un ejemplo para todos los nuevos cantantes y compositores, padre de una familia de artistas que están siguiendo sus huellas y que están teniendo un gran éxito en la escena del flamenco. Estrella Morente, su hija, es una de las voces más lindas del panorama contemporáneo. Ha tenido la capacidad de innovar, de forma distinta del padre, la música del flamenco, aportando nuevas sonoridades e innovadoras contribuciones al desarrollo de este género musical.

Madrid ha decidido reconocer la grandeza de Enrique Morente con una serie de eventos organizados a partir del 17 de enero y que seguirán hasta el 25 de febrero, celebrados en varios escenarios de la capital, a partir del Teatro Circo Price, hasta la sala La Riviera, y para concluirse en el Teatro Español. Los conciertos serán acompañados por varias exposiciones sobre el cantaor, como la exposición fotográfica “Enrique Morente, donde mana la fuente” que se tendrá en la Sala Berlanga (a partir del 19 de febrero) o la de Aurora Carbonell “La aurora de Morente”, desde el 15 al 25 de febrero en el Museo y Salón de Té del Teatro Español.

El ciclo de celebraciones culminará con la esperada actuación del 25 de febrero en el Teatro Español, donde Joaquín Sabina y Estrella Morente cantarán en recuerdo del artista granadino. La noche antes será Ana Belén, entre otros, que hará homenaje al cantaor.

El viernes 17 se abrieron las celebraciones en el Teatro Circo Price, con tres artistas en concreto que subieron al escenario para actuar divinamente: Tomatito, talentoso guitarrista que acompaño, entre otros, la voz de José MercéEva Yerbabuena, innovadora y afirmada bailarina de flamenco y, por último, Miguel Poveda, una de las voces más grandes del panorama español contemporáneo.

El sábado 18 tocó a Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco, como también a Argentina y al bailaor Farruquito.

En la última noche, han sido la propia Estrella Morente junto a sus hermanos José Enrique y Solea quienes fotogaleriafamosos_73474_980cerraron el primer ciclo de encuentros que se celebraron el pasado fin de semana. Estrella, muy emocionada, agradeció a todos los artistas y amigos de Enrique Morente por haber participado a su homenaje, con tres días memorables que trasmiten el mismo “mensaje que Enrique nos ha dejado con cosas símilares que yo recordaba que se me han grabado a fuego en el corazón”.