Los ministros de Sánchez presentan las mediadas incluidas en los PGE 2019

de Piertoni Russo.

Esta mañana tres ministros del Gobierno presentaron las medidas incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta mañana en la sede del Ministerio de Educación en Madrid, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aparecieron delante de la prensa para presentar las medidas incluidas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que se deberán votar en las próximas semanas y que no tienen garantizados todavía el respaldo necesario en votos para ser aprobados.

La ministra Celaá presentó estas medidas afirmando que impulsan el crecimiento económico y reducen el déficit público, con un aumento de gasto que está acorde a una mayor recaudación, y que es la base de la solidez de estos presupuestos.

La regente del ministerio de Educación recordó también como estos presupuestos ponen fin a siete años de recortes en Educación, Universidad y Ciencia, con más de 5400 millones que se han destinado este año al conocimiento y a la cultura, además de los beneficios que están relacionados con las deducciones fiscales que se plantean con estas nuevas medidas que –concluye la ministra- apuestan por la educación y por la ciencia, permitiendo un futuro más sostenible para nuestro país.

El ministro Duque subrayó el aumento del 7% en el gasto destinado a su cartera, que invierte una tendencia de muchos años de recorte. Continúa recordando cómo se haya hecho un esfuerzo mayor en la investigación, destinándole 85 millones de euros más que el año pasado. Según el ex astronauta, se trata de una verdadera apuesta por la investigación. 

Duque informó también acerca del aumento de la tasa de reposición en los organismos públicos y de la vuelta a programas de movilidades –como el proyecto Séneca- que estaban en desuso. Con respecto a la universidad, evidenció la variación de los precios de las matrículas universitarias y de los másteres, que volverán a los estándares de 2012.

Para terminar, el ministro Guirao habló del aumento del 9.75% del presupuesto de Cultura y Deporte. El esfuerzo mayor se hizo para el deporte, siendo un año preolímpico y pre paralímpico, que supone un mayor desembolso para la organización del evento.

Además, anunció que se ha aumentado el presupuesto para la ayuda a las mujeres en el deporte y para el cuidado de sus hijos. Confirmó también que se está trabajando en la elaboración de una nueva ley del Deporte.

Con respecto a la Cultura, habló del incremento del 20,1% del fondo de protección de la cinematografía española, y la recuperación de la partida para la adquisición de libros para las bibliotecas públicas, de modo que los usuarios puedan tener acceso a las novedades literarias o a nuevos materiales audiovisuales. Todo esto, junto a la bajada del IVA de los libros electrónico y de la prensa digital, que pasa del 21% al 4%; una ayuda importantísima para la prensa. Para terminar, anuncia una ayuda para la producción de videojuegos, de manera que las empresas puedan mover con más facilidad sus productos.

Palabras y medidas que suenan muy bien, el problema es lograr que la mayoría parlamentaria  apruebe estos presupuestos.