Los Oscar 2015 – la Porra de LaTurca

laturca-oscar

de ÁLVARO CARREÑO GUADAÑO.

The Imitation Game: Algunos la han tildado de fría, con un afán absurdo de cientifismo… otros la han catalogado como sensiblera y manipuladora de sentimientos, sobre gustos no hay nada escrito, esa es la verdad. Para el que aquí escribe, la cinta del “recién llegado” Mortem Tyldum (1967) al panorama de la cinematografía internacional, ha supuesto un gran aliciente en esta carrera hacia los Oscar. Una película british hecha por un noruego, y muy bien hecha. El tema es atractivo per se: Temática bélica, II Guerra Mundial, bombardeos de nazis, lucha del bien sobre el mal junto a una trama intimista complementaria de un personaje inolvidable… La historia es uno de esos caramelos envenenados, que como ya hemos visto muchas veces, no tiene por qué derivar en un guión interesante y por tanto en una película al nivel. Eso aquí no pasa y en gran medida por la monstruosa presencia de Benedict Cumberbacht (1976), un asiduo en las últimas citas de los premios, y que parece que está cautivando al mundo con su interpretación del científico Alan Turing (1912-1954). Las ocho nominaciones de la cinta (Película, director, actor principal, actriz de reparto, guión adaptado, montaje, banda sonora y dirección artística) la convierten en una de las favoritas y le auguramos éxito en varios campos, como puede ser su esmerada ambientación y su deliciosa música compuesta por el viejo conocido Alexandre Desplat, así como en la categoría reina.

Sí, para mí es la Mejor película de estos Oscar 2015.

Birdman: Cinéfilos, amantes de la escena, del backstage y bambalinas y del oficio de actor, esta puedelaturca-oscar-1 ser vuestra película favorita este año. Iñárritu ha conseguido grandes cosas con esta cinta. A destacar el montaje de escenas: Planos secuencia enlazados de una manera tan real, que coloca al espectador en una privilegiada posición de ente todopoderoso, testigo de una conjunción de acciones en los pasillos y camerinos de un viejo teatro de Broadway. Otro de los grandes aciertos es sin duda el elenco de actores. Michael Keaton hacía tiempo que no se veía en otra semejante, nominadísimo y merecidísimo. Destacaría toda la labor de las increíbles actuaciones del reparto, muy destacados en el caso de Edward Norton y Emma Stone, también candidatos a la estatuilla, y la gran Lindsay Duncan, con un pequeñito y maravilloso papel, de lo mejor de Birdman. El guión original también se presenta como uno de los más potentes de su categoría, caracterizado por unos diálogos rápidos, agresivos… parecen improvisaciones, tendentes a una excesiva intensidad quizás. Así hasta conseguir el total de nueve nominaciones (Película, director, actor principal, actriz de reparto, actor de reparto, guión original, fotografía, sonido y efectos sonoros), convirtiéndose en favorita sobre el papel junto a El Gran Hotel Budapest… Pero ya sabemos que las grandes favoritas… Suelen llevarse desagradables sorpresas. En el caso de Birdman y pese a todas sus virtudes, la película no se adapta al gran público. No es una película fácil, no se le ponen las cosas fáciles al espectador. Un servidor, en medio del visionado, se vio perdido entre muy buenas actuaciones, consciente de todas sus virtudes técnicas y valores audiovisuales… pero tibio. Frío a ratos.

laturca-oscar-2El francotirador: Entretiene. Mucho más que eso, pero en nuestra opinión, se encuentra entre las más flojas de la terna. Al margen de la polémica acerca de su temática, su conveniencia y su posible parcialidad, la película ya nos parece débil de antemano. Soldados americanos, fornidos y guapetones, Oriente Medio, una guerra entre civilizaciones, mucho polvo, tiros, muerte, patriotismo… Eastwood no ha sorprendido a nadie, en anteriores trabajos ya había trabajado sobre el sentimiento patriótico americano, y seguramente no se merezca las críticas cosechadas. Bien es cierto que la película no ha llegado rodeada de un contexto favorable: Con terroristas islamistas asesinando en Europa hace bien poco, han sido muchos medios los que han criticado esta cinta basada en la vida de Chris Kyle, famoso por su “record” como francotirador en la guerra de Irak. Se ha visto como una americanada más, y de hecho puede serlo y tiene muchos rasgos para así definirla, pero no es tan sencillo como eso. Eastwood pretende revertir y plantear vivencias de un campeón del patriotismo yankee, enfrentarle a la gran pantalla y mostrar también la crudeza de la guerra, ya no solo in situ… sobretodo centrándose en las secuelas perpetuadas una vez en casa. Bradley Cooper refuerza su increíble racha y se confirma como el actor de moda en lo que llevamos de década, aunque esta nominación no sea muy justificada este año. Puede ser una de las películas que triunfe en las secciones técnicas, aunque en estos campos en Hollywood siempre hay mucha competencia. Sus seis nominaciones (Película, actor principal, guión original, montaje, sonido y efectos sonoros) a priori no parten como favoritas en ninguna de las categorías… pero ¿Quién sabe?

Gran Hotel Budapest: Con nueve nominaciones (Película, director, guión original, montaje,laturca-oscar-3 fotografía, banda sonora, dirección artística, vestuario y maquillaje) es la otra gran líder a priori junto a Birdman. Esta película del británico Wes Anderson o encanta u horripila. No suele haber términos medios. Es un proyecto mastodóntico, de factura perfecta, imaginativa y llena de personalidad, rezuma europeidad por los cuatro costados… Pero de igual manera su excesivo histrionismo la hace incómoda, sus papeles tan marcados y forzados parece que esconden una trama pobre, que no se sabe muy bien a donde va a llevar al espectador. Es una película preciosista, que arrasará en las categorías artísticas y creativas, y realmente lo merecerá. La ambientación, las atmósferas creadas desde todos los puntos de vista son dignas de toda mención. La música de Alexandre Desplat (Repite nominación este año por la música de The Imitation Game) en la misma línea, consigue el hábitat perfecto para este universo plagado de nombres como Ralph Fiennes, Edward Norton, Jude Law, Willem Dafoe… grandes actores sin nominación alguna, reflejo de unos papeles excesivamente forzados y faltos de carga dramática. Exceptuamos y mención especial para la gran Tilda Swinton, su corta aparición es lo que más recuerdas tras 99 minutos. Si no la has visto, tienes que verla y posicionarte, pues ese es el gran debate de este año ¿Te gusto Gran Hotel Budapest?

laturca-oscar-4Boyhood: El comportamiento de este gran experimento cinematográfico en la gala del próximo 22 de febrero es toda una incógnita. Inició la carrera hacia los premios bastante pronto para lo que suele ser normal para una cinta oscarizable (11 de julio de 2014), pero aún así sus notables particularidades la convirtieron en la película de la que todo el mundo hablaba. Además fue la gran triunfadora de los Globos de Oro en esta edición, llevándose tres premios en tres categorías en las que parte como gran favorita. Para nosotros la más evidente es la estatuilla que recogerá Patricia Arquette como mejor actriz de reparto, su impecable actuación, la flojedad de sus contrincantes y el apoyo de crítica y temporada de premios hace que esté asegurado al 90%. Otro que puede triunfar es Richard Linklater, en la categoría de mejor director, pues su labor a lo largo de un rodaje extendido a lo largo de doce años (2002-2013) pero concentrado en 39 días de trabajo tras la cámara ha roto todas las barreras y puede que abra una nueva puerta a proyectos originales y creativos. La otra gran opción es el conseguir la estatuilla al Mejor Película de 2014… y sinceramente, aquí es donde vemos que flojea. Sobre todo si has leído la sinopsis, esperas grandes cosas, una gran carga dramática, tragicómica, y no es así. Es una buena película, peca de larga y el ritmo es demasiado pausado y sosegado. Completan el palmarés Ethan Hawke y su nominación como mejor actor de reparto, más las nominaciones de mejor guión original y mejor montaje.

Boyhood seguro que sube varias veces al escenario. Mejor Director indiscutible para nosotros. Además se le debe reconocer, pues los avances y las novedades deben reconocerse en la meca del cine, que en infinidad de ocasiones peca de antigua y acomodada… Pero la narración de la vida de Mason y su familia no es tampoco la mejor película 2014.

La teoría del todo: Año de científicos. Ha habido años románticos, otros bélicos, en otras ocasioneslaturca-oscar-5 las protagonistas fueron grandes producciones de aventuras y en otras ediciones las películas favoritas lo eran por tratarse de grandes historias interpretadas por memorables actuaciones femeninas. Este año no. Los protagonistas son hombres. Y Eddie Redmayne brilla especialmente. Este inglés de 33 años es el ariete de la producción dirigida por el también inglés James Marsh que ha conseguido sólo cinco nominaciones (Película, actor principal, actriz principal, guión adaptado y banda sonora). Redmayne es la película, y es que este biopic sobre el astrofísico Stephen Hawking y su historia de amor con su primera mujer (Escritora del libro en el que han inspirado el guión) es un compendio de emociones. Muy sentimental, interpretada crudamente pero con un increíble respeto que traspasa la pantalla y te introduce sin parches, ni florituras ante una historia de amor. Redmayne destaca de calle, sin el no habría proyecto. Pero la interpretación de Felicity Jones complementa perfectamente esta pareja trágica, y bien podría llevarse el gato al agua y conseguir ambos galardones para los roles protagonistas de una misma película. No entendemos sus pocas nominaciones en categorías artísticas como dirección artística o incluso fotografía.

Tenemos el corazón dividido entre dos biopic, entre dos hombres, dos científicos, dos vidas, dos dramas… Al final hemos optado por el Allan Turing de Cumberbatch en mejor película, esperemos que el Hawking de Redmayne nos perdone y reciba lo que merece en la categoría que este año lleva escrita su nombre.

laturca-oscar-6Selma: El expediente X de todas nominaciones a los Oscar. Otro biopic de un gran hombre, Martin Luther King, el gran exponente en la lucha por la igualdad racial y la búsqueda de derechos para los afroamericanos en unos años en los que hemos visto ya varios proyectos de la misma temática, aunque con distinto resultado: El Mayordomo, Doce años de esclavitud, Criadas y señoras, Django desencadenado… Este año parecía que la parcela en este campo quedaba libre, pero todos nos quedamos sorprendidos cuando nombraron la cinta de la directora Ava DuVernay, pues había pasado bastante desapercibida desde su estreno en diciembre de 2014. Únicamente ha recibido nominaciones en la categoría reina y en la categoría de mejor canción original (Glory, del rapero Common y John Legend). No nos sorprende esta ausencia, aunque no es mi mucho menos una mala película. Peca de sobriedad y un tratamiento menos grandilocuente la haría más fácil y agradecida. Largos discursos de David Oyelowo, muy largos. Agradecemos el rigor histórico y entendemos que el tratamiento a un tema como este debe ser cuidadoso, pero hay un término medio… y este año Oprah no lo ha encontrado.

Whiplash: Una locura de principio a fin. Trepidante y enérgica, le sobra explosividad, algo que estalaturca-oscar-7 edición ha faltado en varios proyectos. Ver Whiplash es una de esas gozadas que ha creado el cine. Bastante distinta al resto de propuestas de este año, se acerca incluso bastante al documental. Demuestra un año más las posibilidades y el potencial de un proyecto pequeño, hasta discreto para Hollywood. La trama transcurre en cuatro o cinco calles de Nueva York y en dos clases de un conservatorio, sin más florituras. En esos escenarios se desenvuelven a la perfección Milles Teller, en el papel protagonista y JK Simmons en el “secundario” o “de reparto”. Esta es una de esas ocasiones en las que no puedes evitar indignarte y preguntarte ¿Es posible encuadrar a JK Simmons en la categoría de actor secundario? ¿Es real? Para nosotros no. Ambos actores pelean, comparten, se enzarzan, se retan y luchan entre sí, un duelo interpretativo buenísimo bañado con buena música. Todo amante de la música debe ver la película, es un orgasmo sensorial asegurado, para los jazzeros en particular. Una película redonda, de principio a fin, sobre la excelencia, los límites humanos y la justificación del todo por el arte. Sus cinco nominaciones nos vuelven a parecer pocas (Película, actor de reparto, guión adaptado, montaje y sonido) y esperamos se le reconozca el habernos dado movimiento, fuerza y pasión.

Sin más preámbulos, en negrita os dejo mi elección para las seis principales categorías en la porra de LaTurca para estos Oscar 2015. ¿Cuál es la vuestra? ¡Escribidnos, comentad y opinad!

 

MEJOR PELÍCULA

Whiplash

Birdman

Selma

El francotirador

Boyhood

The Imitation Game

La teoría del todo

Gran Hotel Budapest

 

MEJOR DIRECTOR

Bennett Miller – Foxcatcher

Richard Linklater – Boyhood

Wes Anderson – Gran Hotel Budapest

Mortem Tyldum – The Imitation Game

Alejandro Gonzalez Iñárritu – Birdman

 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Bradley Cooper – El francotirador

Benedict Cumberbatch – The Imitation Game

Michael Keaton – Birdman

Eddie Redmayne – La teoría del todo

Steve Carell – Foxcatcher

 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Marion Cotillard – Dos días, una noche

Felicity Jones – La teoría del todo

Rosamund Pike – Perdida

Julianne Moore – Still Alice

Reese Whiterspoon – Alma salvaje

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mark Ruffalo – Foxcatcher

Ethan Hawke – Boyhood

JK Simmons – Whiplash

Robert Duvall – El juez

Edward Norton – Birdman

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Emma Stone – Birdman

Laura Dern – Alma salvaje

Keira Knightley – The Imitation Game

Patricia Arquette – Boyhood

Meryl Streep – Into the Woods