Manel

DSCF7052

El pasado 11 de octubre la banda Manel llegó por segunda vez en pocos meses a Madrid para presentar el nuevo disco “Atletes, baixin de l’escenari”. Los Teatros de Canal de Madrid se llenaron para acoger triunfalmente la banda catalana que sedujo los oyentes con dos horas de muy buena música. Aprovechando la etapa madrileña de la gira – a pie de artículo sigue el calendario de los próximos conciertos – “laturca” entrevistó en exclusiva a los componentes de la banda.

ENTREVISTADOR: Cinco años de vida y un rotundo éxito. ¿Cuánto ha cambiado la banda durante estos cinco años?

MANEL: La banda poco ha cambiado a nivel de manera de trabajar y de relacionarnos entre nosotros. Seguimos intentando hacer canciones que nos gusten a los cuatro. Eso sí, ahora tenemos y podemos dedicarle más tiempo al proyecto. Tenemos más experiencia pero de poco sirve cuando presentas un disco nuevo. Con cada disco tenemos un poco la sensación de empezar de cero otra vez.

ENTR.: Atletes, baixin de l’escenari” es el último trabajo recién salido. Cuando durante los conciertos tocáis la nuevas canciones, ¿qué sensaciones os trasmite el público?

MANEL: Bien, siempre que tocas algo por primera vez existe esa curiosidad y excitación extraña de saber cómo va a ser recibido. Como te decía antes, de empezar de cero. Ahora las canciones del nuevo disco ya tienen unos meses de recorrido y supongo que podemos decir que conviven muy bien con las canciones de nuestros otros dos discos.

ENTR.:  El concierto que tuvisteis el 11 de octubre en Madrid – según mi opinión – ha sido un rotundo éxito.  ¿Es distinto tocar en Madrid que tocar en Cataluña?

MANEL: Es difícil de decir, porqué cada sitio tiene sus peculiaridades, pero tocar en un sitio donde no se habla tu idioma y en el que quizás la mayor parte del público no entiende tus letras, evidentemente que es distinto. Pero en un buen sentido, ya hemos ido muchas veces y desde el primer concierto nos hemos sentido muy a gusto.

ENTR.:  Ver así tanta gente esperar fuera del teatro para conoceros, ¿qué sensación os da?DSCF7053

MANEL: Cuando empiezas a trabajar en canciones, a tocarlas con tu grupo y a hacer conciertos, nunca piensas en esa posibilidad. Así que es algo extraño, que siempre te sorprende y sobretodo te ruboriza un poco.

ENTR.:   En los últimos años nunca un disco en catalán había alcanzado vender así tanto. El éxito de Manel ¿está también relacionado con el cantar en catalán, o – a la larga – está decisión de no cantar en castellano se puede convertir en un “limite” para la difusión del grupo en toda España?

MANEL: Desde dentro siempre cuesta hacer un análisis de este tipo. Nunca nos planteamos con qué idioma queríamos hacer canciones. Salieron así y plantearnos si es un límite para la difusión del grupo se escapa de nuestras capacidades. Aunque evidentemente lo normal para un oyente que no habla catalán es que le cueste más entender nuestras canciones.

ENTR.:  Un breve comentario sobre los recortes del gobierno a la cultura.

MANEL: Ya es algo evidente que los recortes en cualquier ámbito están afectando en mal sentido a la mayoría de la población. En cultura se hacen menos espectáculos, menos rodajes, es más difícil ver conciertos… y eso afecta a muchos profesionales, no sólo a los autores. Tampoco ha ayudado la subida del IVA cultural. Es bueno que la gente vea como algo normal pagar para consumir cultura y por el trabajo de cualquier artista, pero no todo tiene que recaer en el público y los profesionales de manera tan salvaje. La tarea de un gobierno tendría que ser la de facilitar el acceso a la cultura a sus ciudadanos y no la de encarecer las entradas.

Los próximos conciertos:

Noviembre:

08.11.13 – TEATRE LA FARÀNDULA (SABADELL)21:30h ·

16.11.13 – AUDITORI ATRIUM (VILADECANS)21:00h ·

21.11.13 – JIMMY JAZZ (VITORIA-GASTEIZ)21:00h ·

22.11.13 – INTXAURRONDO KULTUR ETXEA (DONOSTIA)22:00h ·

23.11.13 – LAVA – Primavera Sound Touring Party (VALLADOLID)21:00h ·

Diciembre:

12.12.13 – SALA CAPITOL (SANTIAGO DE COMPOSTELA)22:00h ·

13.12.13 – EL INFIERNO (VIGO)22:00h ·

14.12.13 – PLAYA CLUB (A CORUÑA)22:00h ·

19.12.13 – TEATRE AUDITORI (SANT CUGAT DEL VALLÈS)21:00h ·

20.12.13 – TEATRE L’ATLÀNTIDA (VIC)20:30h ·

21.12.13 – TEATRE DE LA LLOTJA (LLEIDA)21:00h ·