Manuela Carmena presenta su equipo para las primarias de Ahora Madrid

laturca-Manuela Carmena-2

de PIERTONI RUSSO.

Manuela Carmena, 71 años, ex magistrada y jueza emérita del Tribunal Supremo, y candidata de Podemos a las primarias de la coalición Ahora Madrid para el ayuntamiento de la capital, presentó ayer públicamente su equipo, formado por 30 personas provenientes de la sociedad civil madrileña.

Acompañada por Rita Maestre, Nacho Murgui, y los otros candidatos de la lista, representantes de los diferentes barrios de la capital, e implicados políticamente para promover un cambio en el gobierno madrileño, la ex magistrada contestó a las preguntas de los periodistas para aclarar motivaciones, programa y objetivos de la lista.

laturca-Manuela Carmena-1“Estoy harta de las ruedas de prensa donde los políticos no quieren que se les hagan preguntas” afirmó Carmena al comienzo de la rueda de prensa. “Así que quiero que hoy seáis vosotros quien haga las preguntas”. La jueza subrayó la necesidad de una política trasparente, donde la prensa sea una componente fundamental, porque capaz de investigar los hechos y averiguar lo que realmente hacen los políticos. Por esto quiso que en primer lugar se presentasen públicamente todos los candidatos de su lista: “hay que romper el anonimato. Los políticos deben ser conocidos por la ciudadanía. Debemos acabar con el anonimato burocrático que es malo para todos”.

El grupo de Manuela Carmena apostó buena parte de su credibilidad en un programa basado en la trasparencia, prometiendo gobernar escuchando a la gente, defendiendo los derechos sociales, empeñándose a favor de la recuperación del empleo, y creando un modelo urbanístico donde se pueda solucionar o por lo menos mejorar el problema de la calidad del aire.

Carmena recordó que lo importante es hacer una gestión política seria, evaluando bien las cosas y lo que han hecho los gobiernos precedentes, diferenciando entre lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. Por ejemplo, dijo – “me encanta Madrid Río y estoy muy contenta de como ha salido este proyecto” – añadiendo que ahora es importante poder mejorar las cosas que se hicieron bien, desarrollando nuevos proyectos complementarios que puedan optimizar lo que ya está encaminado.

Por este motivo, la candidata de Podemos expresó el deseo de poderse reunir con Ana Botella, la actuallaturca-Manuela Carmena alcaldesa de Madrid, para poder hablar con ella y poder visionar el programa cumplido por la misma en el ayuntamiento de Madrid. Ana Botella se reunió hace unos días con Esperanza Aguirre, candidata del PP para el ayuntamiento de Madrid. Carmena espera que Ana Botella sea leal con todos los candidatos y dé a todos la posibilidad de reunirse para hablar de la gestión del ayuntamiento.

La ex magistrada dijo que gobernar es escuchar y ser capaz de hablar con todos, amigos y enemigos, no para llegar a pactos, sino para aprovechar todo lo positivo que pueda surgir de estas conversaciones. Lo importante – añadió la candidata – no es prometer cosas que no son serias y que se prometen solo para poderse mantener en el poder, sino desarrollar un programa serio que pueda favorecer la felicidad de los ciudadanos. Carmena recordó que hay mucha gente sola que vive en esta ciudad y que llega hasta suicidarse porque es olvidada por las instituciones. Es fundamental – concluyó la ex jueza – luchar contra las desigualdades y mejorar las políticas sociales del ayuntamiento. Se dio como ejemplo la RMI (Renta Mínima de Inserción) que es un recurso de urgencia para los ciudadanos, pero que tiene que pasar un año para cobrarlo. Uno de las tantas contradicciones de la gestión del PP durante este último cuarto de siglo en el ayuntamiento de Madrid.