Owen Jones: El alba está a punto de aparecer.

laturca-owen jones-1

El jueves pasado “LaTurca” acudió a un encuentro organizado por Podemos entre el exitoso escritor británico Owen Jones y la ciudadanía madrileña.
Os dejamos con las palabras de Owen Jones:

“Estoy agradecido a España porque está dando a toda Europa una esperanza. Hemos tenido una noche larga y oscura en Europa en estos últimos años y esta semana, por fin he visto el alba a punto de aparecer.
Es una cura de humildad ver el trabajo de toda la gente de Podemos y todo lo que están haciendo para este país gracias al gran trabajo de su plataforma.

Lo que está pasando tiene a que ver con años y años de lucha y de sacrificios.
En toda Europa hay un montón de indignación que se está repartiendo en dos direcciones. La primera es la vía democrática, que es la nuestra; la otra es la xenófoba y racista, que invita al odio. Europa se encuentra delante de una elección muy importante.

Hablando de mi país, antes de la crisis, Reino Unido era una de las sociedades más desiguales de Europa occidental. La gente en Reino unido tiene trabajo y va a trabajar para ganarse su pobreza día a día. Desde la crisis, la riqueza de los 1.000 más ricos se ha doblado y los salarios de los más pobres han ido bajando durante el periodo más largo desde que la reina Victoria gobernó en Reino Unido. Somos la sexta economía mundial y sin embargo parece que no podemos alimentar a nuestra gente más pobre. Todo esto no solo es injusto, sino irracional e insostenible. Tanta riqueza concentrada en tan pocas manos y al mismo tiempo tanta gente que lo pasa mal. Todo esto no tiene que ver con la crisis y no tenemos que esperar un boom económico para solucionar estas cosas. La cuestión es que la sociedad está diseñada para funcionar solo para los que están allí arriba.

En Reino Unido tenemos un sistema donde es muy difícil que partidos pequeños lleguen al poder, y por este motivo, estos partidos siempre han fracasado.

laturca-owen jonesEn Inglaterra, el laborismo se creó para dar voz a la gente trabajadora, pero el nuevo laborismo de Corbyn ha sido un golpe contra los principios del partido mismo. El caso del laborismo en este momento es muy curioso, es como si el PSOE y Podemos se hubieran unido. Ha sido una revuelta dentro del mismo partido. Es como si hubiera miembros de Podemos, diputados del PSOE y un líder de Podemos, así para que os hagáis una idea del laborismo ahora mismo. Cuando se presentó Corbyn, las posibilidades de ser elegido eran mínimas. Pero cientos de miles de personas se unieron para defenderlo y apoyarlo. Normalmente, cuando te presentas como candidato de un partido, tienes años de experiencia y preparación, un gran equipo profesional a tu alrededor, experiencia como ministro, apoyo por parte de tu grupo parlamentario, experiencia con los medios. Pero en el caso de Corbyn, no había nada de todo esto. En este momento, su grupo parlamentario quiere deshacerse de él, pero sabe que si lo hará, Corbyn ganaría todavía más apoyo.

Cuando Corbyn fue elegido, muchos tacharon el laborismo como una amenaza para la seguridad nacional y económica. Por esto es muy difícil poder llegar a gobernar, y deberíamos conectar todos estos movimientos europeos, para que aprendan el uno del otro.

Lo de Podemos es un proceso similar, y en cada país se desarrolla de una forma distinta. En Grecia con Syriza, en Irlanda con el intento de creación de un gobierno republicano. Lo que me gustaría que Corbyn aprendiera de Podemos, es la capacidad de comunicarse con gente que no se identifica con el pensamiento de izquierda. Mucha gente no piensa en términos de izquierda o derecha, sino en términos de cuestiones y es importante el lenguaje que se utiliza.

La realidad es que no se puede cambiar la sociedad país a país, y por esto tenemos que reforzar estas conexiones y por esto estoy aquí. Lo que tenemos no nos lo dieron por un acto de caridad, sino fue ganado por la lucha y la determinación de la gente. Y nuestros ancestros tuvieron que enfrentarse a problemas mucho mayores de a los que nos enfrentamos hoy en día. Siempre tenemos que recordar el ejemplo de nuestros padres, de nuestros abuelos y de la gente que vino antes de ellos. Si demostramos tener el mismo valor que ellos, nosotros también podemos ganar.

Con referencia a España, el PSOE debería ser un poco más responsable, visto que los partidos socialdemócratas europeos han ido aceptando los dogmas del mercado, y después también las políticas de austeridad. El PSOE debe mostrar humildad a causa de la situación en la que está, debido a sus propias políticas. El PSOE debe saber que Podemos no puede apoyar a un gobierno que va en contra de los intereses de la gente.

Hoy Madrid y Barcelona, mañana el cambio tocará a Londres, París, Berlín”.