Yolanda Díaz empieza a sumar para hacer frente a la crisis climática

El pasado viernes, 8 de julio, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno, presentó en Madrid su nueva plataforma, Sumar, un proyecto que quiere atraer a la sociedad civil y con la finalidad de presentarse a las próximas elecciones. La política española prometió empezar una larga gira de encuentros finalizados a escuchar a la ciudadanía, a las asociaciones y a las plataformas ciudadanas, para poder crear un proyecto ciudadano que tenga en cuenta las necesidades y las opiniones de las personas.

Una semana después, la encontramos en la sede de Ecooo de Madrid, una cooperativa de la economía social y solidaria, que de alguna manera representa lo que Sumar quiere ser. Yolanda Díaz recordó que su plataforma quiere seguir sumando, para poder lograr el objetivo de levantar un proyecto de país para la próxima década. Su proyecto quiere que la juventud sea el centro, y que se supere la resignación para poder volver a la esperanza. La vicepresidenta del gobierno dijo que en el acto de presentación de la plataforma, en el Matadero de Madrid, percibió esta esperanza, por la presencia de miles de jóvenes, con tantas ganas de participar en un país nuevo y diferente.

Esta juventud es la que más está actuando en la lucha por el cambio climático: “Ellos son los mayores activistas contra la crisis ecológica y la crisis climática”. Díaz citó a Naomi Klein, subrayando como el cambio climático lo cambia todo. Siguió diciendo que “hoy tenemos 10 grados de media más, que no tienen nada que ver con el verano, sino que tienen como única causa el cambio climático. La crisis ecológica tiene que ver con lo que estamos sufriendo: limitación de recursos energéticos y minerales, destrucción de la biodiversidad y difusión de múltiples pandemias”.

La vicepresidenta subrayó la importancia de empezar este proceso de escucha en un espacio como Ecooo, dado que quería que el primer acto de escucha abordara el principal problema de este país, la crisis ecológica. “Me van a ver callada y escuchando, porque hoy estos jóvenes activistas son los protagonistas quien tiendo la mano para dialogar mucho, estudiar mucho, trabajar mucho, y levantar un nuevo proyecto de país”. Además, destacó que este proceso tiene a que ver con un cambio en la economía, y sobre todo con la igualdad y con la justicia social: “el compromiso es el de tomar las más medidas posibles para mejorar la vida de la gente”.