El empate de los gigantes.

FBL-ESP-SUPERCOPA-ATLETICOMADRID-BARCELONA

 de Piertoni Russo.

Atlético de Madrid y Barcelona se doman mutuamente en un estadio Calderón que presenta su primer lleno absoluto de la temporada. Se trata de un empate que, en verdad, favorece solamente a los rivales del Real Madrid que hoy, si ganase, reduciría a solo tres puntos la distancia de la pareja que manda en la Liga de este año.

El Cholo Simeone habla de “un partido de ajedrez”, el Tata Martino se felicita con sus jugadores por haber sabido competir con los rojiblancos y cree que este partido “los hará más fuertes”.

Hemos visto un partido que demuestra una vez más, aunque ya no haga falta, la fuerza de la plantilla de Simeone, un equipo enérgico que es capaz de imponer su ritmo y su personalidad frente a cualquier adversario. Este partido demuestra también que el Atlético es finalmente un equipo que sabe jugar contra los grandes y que no falla – como pasó durante la temporada pasada – en los partidos de cartel. Este año el Atlético ha salido ganador del Santiago Bernabeu contra los rivales del Real y ha salido ileso del partido de ayer contra las estrellas del Barça, manifestando su fuerte voluntad de pretender ganar la Liga de este año.

La fuerza de este colectivo, de nombres poco ilustres, es lo que está permitiéndole seguir como protagonista principal de este campeonato y que lo ve campeón de invierno. Es esta la satisfacción principal respeto al resultado del partido de anoche, una carga de autoestima que puede ser muy útil para Arda, Miranda, Koke y todos los otros jugadores de una plantilla “low-cost” que ha encantado durante toda la primera parte de la temporada: 19 partidos y 49 puntos, 16 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido. Sin hablar de la primera fase de la Champions League, otro encantamiento.

El Barcelona de Tata Martino, según mi opinión personal, es un equipo muy fuerte pero que, a lo largo, necesitará renovarse. Este equipo estelar presenta una plantilla con jugadores que llevan años “dándolo todo” por el Barça, y que han llegado al apogeo de su crecimiento profesional. Xavi tiene casi 34 años y Dani Alves ya forma parte del grupo de los treintañeros. Al final de esta temporada los azulgrana deberán fortalecer su plantilla con algún otra aportación de máxima calidad.

Por otro lado el Barcelona de Tata Martino, a diferencia de la pasada temporada, es un equipo que sigue mejorándose, que juega bien y que sabe ganar, hasta los partidos en los que no juegan sus estrellas. Messi es un jugador que se lesiona continuamente, y el año pasado este hubiera sido un problema serio que hubiera evidentemente afectado al juego del equipo y a sus resultados. Tata Martino ha tenido la capacidad de cambiar el modulo de juego del Barça, experimentando continuamente nuevas soluciones de juego y permitiendo a su equipo de seguir “impresionando”, aunque sin los jugadores más ilustres. El Barcelona de ayer dejó en la primera parte del partido a Messi y Neymar en el banquillo, pero no resultó afectado por sus ausencias.

Aunque, debemos admitir que, una vez entrados, se notó la diferencia, y finalmente el Atlético esperó nerviosamente el final del partido, cociente de que una prolongación del partido hubiera podido llevar a un final infeliz.

Pero esto no pasó y los dos equipazos siguen allí, listos para un ulterior nuevo capítulo de esta temporada.