‘I nostri fantasmi’ de Alessandro Capitani gana el 14º Festival de Cine Italiano de Madrid

En la gala de clausura del 14º Festival de Cine Italiano de Madrid, celebrada en el Cine Paz de la capital española, la película I nostri fantasmi ha sido galardonada con el premio al mejor largometraje. El director de la película, Alessandro Capitani, ha asistido a la gala y ha agradecido al público por haber elegido su película. El premio al mejor largometraje ha sido el único premio del festival que solo ha tenido en cuenta la votación del público.

La película, cuyo reparto está formado – entre otros- por actores como Michele Riondino, Hadas Yaron, Pablo Pierobon, Orlando Forte y Alessandro Haber, es una comedia que cuenta la historia de Valerio (Michele Riondino), un padre que se ha quedado sin trabajo y sin casa, y que busca desesperadamente evitar que los servicios sociales le quiten a su hijo, inventándose la presencia de unos fantasmas para impedir que se ocupe el apartamento donde se había alojado con anterioridad. La película ha sido elegida entre los nueves largometrajes que participaban en el festival. Un premio especialmente importante para Capitani, que antes de la película premiada, solo había rodado otro largometraje, In viaggio con Adele, de 2018.

Otro premio destacado, el galardón al mejor cortometraje, que ha premiado al joven director Daniele Pini, con Big, un trabajo de 14′ que cuenta la historia de Matilde, una mujer que vive con su abuelo en una casa cerca del mar, y que se gana la vida buscando cosas sepultadas en la arena, hasta encontrar un objeto que le cambiará la vida.

Finalmente, el premio al mejor documental, que ha premiado el trabajo de Elisa Fuksas, Senza fine, un documental que cuenta el lado más privado e íntimo de la cantante Ornella Vanoni, a través de la amistad con la misma directora del documental. Se describen la energía, el carácter, la música y las debilidades de la artista italiana.

Las dos protagonistas de este documental no pudieron acudir al evento, pero quisieron saludar a los organizadores del festival mediante dos vídeomensajes, agradecidas por el premio recibido.

Una vez finalizada la entrega de premios, por parte de la directora del Istituto Italiano de Cultura de Madrid, Maria Luisa Pappalardo, los espectadores se han quedado en la sala para asistir a la proyección de la comedia Io sono Babbo Natale, de Edorardo Falcone. Una manera de recordar al protagonista de esta película, el actor italiano Gigi Proietti, que falleció en noviembre del año pasado, antes del estreno de su último trabajo.