Se cumplen 22 años del atentado a la AMIA

laturca-AMIA-a-22-años-del-atentado

de E. NICOLÁS SASU LARRUBIA.

Han pasado 22 años del atentado a la Amia. 22 años del ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Esta tragedia fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, que tuvo un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, es decir, el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2004 se creó una fiscalía especial para dicho caso, la cual estaba a cargo del fiscal Alberto Nisman, la llamada Unidad Fiscal AMIA. El lunes 19 de enero de 2015, Nisman debía presentarse ante el Congreso Nacional para presentar las supuestas evidencias, entre las que se encontraban escuchas telefónicas, pero ese mismo día, a primeras horas de la mañana, apareció muerto en su departamento. Se desconoce si fue un suicidio o un asesinato.

Por desgracia, la Justicia aún sigue sin hallar a los culpables de estos terribles acontecimientos.

En el aniversario N°22 por la Causa AMIA se llevó a cabo una ceremonia en frente a la reconstruida sede de dicha mutual israelita, en la cual estuvieron presentes el Presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Jefe de Gobierno porteño Larreta, entre otras autoridades.

Bajo el lema “La memoria nos une” se honró la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado. Sus nombres fueron leídos luego del sonido de la sirena que se escuchó a las 9:53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la AMIA.

laturca-amia“Seguiremos pidiendo Justicia”, remarcó Ralph Saieg, la vicepresidenta de la mutual judía. “Le pedimos al titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan en su cargo poco tiempo, pero nosotros llevamos 22 años reclamando y soportando la triste realidad de no tener ni un solo detenido”. Por su parte, Sofía Guterman, madre de una de las víctimas, no solo pidió Justicia sino por el esclarecimiento de la Causa Nisman y afirmó que “Es la muerte política más importante en los años de democracia y seguirá siendo una indeseable herencia para todo gobierno mientras no se sepa la verdad”. “Hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres” aseveró Sofía.

Además, familiares de las víctimas le dejaron un breve mensaje al presidente Macri: “Sabemos que usted tiene la responsabilidad entre otras cosas de conducir a nuestro país a un destino en el que la impunidad no le gane a la verdad. Anhelamos y necesitamos que lo pueda lograr”.

Con el motivo de conmemorar el 22° aniversario de la causa AMIA, se convocaron a cien referentes de la música argentina de todos los géneros y de distintas generaciones. Los distintos artistas se juntaron en el Auditorio de la Paz de la Asociación Budista Soka Gakkai para interpretar juntos “La Memoria”, canción escrita por León Gieco.

“La Asociación Mutual Israelita Argentina impulsó esta idea, no solamente para pedir Justicia para su propia causa, sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar. Somos lo que recordamos”.

Hoy más que nunca, JUSTICIA.