¡Ya no lo llames Cenicienta!

de Piertoni Russo

Rayo Vallecano vs. Atlético de Madrid 2-1   

Noventa minutos de pesadilla para el Atlético de Madrid en uno de los derbis madrileños más interesantes de esta Liga 2012/2013. En el estadio de Vallecas bastan tres minutos para entender como la noche futbolística madrileña se convertirá en una victoria fantástica del Rayo Vallecano, dominador durante todo el partido, a partir de una primera parte perfecta, donde se ha visto un único equipo estar en campo, marcar dos goles (Lass 3’- Leo Baptistao 32’) y dando la impresión de poder marcar todavía más. El Rayo juega un gran fútbol, los jugadores se entienden a la perfección y durante el partido entero queda claro que, con un equipo así organizado, será difícil salir íntegros del campo.

En la primera parte, el Atlético es un equipo irreconocible, el borrador del equipo que hasta ahora es imbatible en casa y que, hasta la jornada 14, había perdido solo una vez fuera de casa. A partir de este día – la derrota en el derbi con el Real – el Atlético ha coleccionado cuatro derrotas y un empate, demostrándose vulnerable y sin la frescura de la primera parte del campeonato. Sin embargo esto no tiene que disminuir el valor y el buen juego del Rayo Vallecano, compuesto en su mayoría por jugadores que están creciendo y se están afirmado por primera vez con este equipo, y que están demostrando jornada tras jornada poderse colocar de forma definitiva entre los primeros seis equipos de la Liga. Puede ser que haya sido la carga del derbi, o la gana de revancha después de la derrota por 4-3 del Calderón en la jornada 4; de todos modos, el Rayo de anoche ha demostrado poder llegar a participar a la próxima Liga Europea, hasta poder, con mucho esfuerzo y un poco de fortuna, lograr la cuarta plaza que permite acceder a la próxima Liga de Campeones. Sin embargo hay algo que mejorar: ser más constante en prestaciones y resultados, perder menos en los partidos a domicilio, y estar más convencido de sus propias calidades y posibilidades.

Sería una lastima quedarse fuera de las plazas importantes después de una primera parte de campeonato jugada sobre las presumibles posibilidades. Y justo ahora que se denota la carencia de energía de varios equipos de espesor, que no están demostrando poder lograr sin sombra de sospecha la zona alta de la clasificación. Además el Rayo está demostrando su valor en los partidos más importantes, con los equipos de la zona alta, habiendo ganado en los domicilios de Málaga y de Valencia, y precisamente en casa contra el Atlético y el Betis. Echando un vistazo al calendario, puede alegrar a los aficionados del Rayo que el equipo se enfrentará en el propio campo al Málaga en la jornada 29, a la Real Sociedad en la jornada 31, y al Valencia en la jornada 35. Sin olvidar que, una vez ganado el Atlético, el domingo que viene, el Rayo intentará hacer más historia enfrentándose a los otros grandes rivales del Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. Por el momento el entrenador del Rayo, Paco Jémez disfruta de la victoria, elogiando el gran partido de sus jugadores, destacando a Leo Baptistao, sin olvidar ser exigente con su equipo, pidiendo siempre más seriedad, y pidiendo no tener ningún tipo de temor hacia lo que les espera en esta segunda parte de temporada.

Pasando al Atlético, lo que alarma es la preocupante falta de energía de sus jugadorDSCF5303es, a partir de la estrella del equipo, Radamel Falcao que, aunque haya marcado el gol del Atlético en el partido de anoche, ha sido prácticamente invisible, poco participe al juego de su equipo, y recuerdo lejano del jugador que ha encantado en la Liga del año pasado y en la primera parte de la actual. El Atlético tiene de la suya los muchos puntos de ventaja sobre los directos rivales, aunque el Real se acerque preocupantemente. Pero la pregunta que me hago es otra: ¿Podrá el Atlético distribuir sus energías entre Liga, Copa del Rey y Liga Europea, justo ahora que recomienza también esta competición? No debemos olvidar que el equipo de Simeone, después del mercado invernal  se ha quedado con el plantel con menos fichas de la máxima categoría, compuesto por solo veinte jugadores. ¿Sabrá el Cholo Simeone hacer frente a esta situación atípica en un momento particularmente delicado? Se lo deseamos todos.