Zucchero Sugar Fornaciari enciende la noche del Teatro Real

laturca-Zucchero-1

de PIERTONI RUSSO.

El rey del blues “made in Europe” aterriza a España y emociona en el Teatro Real de Madrid con su concierto dentro de la gira “Black Cat World Tour 2017”.

Más de treinta años de buena música y de ritmos blues, soul, funk y rock, acompañado por excelentes músicos estadounidenses, ingleses, cubanos e italianos, que fusionan sus experiencias artísticas y culturales para reconstruir el recorrido artístico de uno de los compositores italianos más conocidos en el mundo.

Tocar su música en el Teatro Real de Madrid puede parecer un poco atrevido. Sus sonoridades son muy enérgicas y provocan en el público la necesidad de levantarse y bailar. Es una provocación desafiante, pero el “blues man” italiano –que ha colaborado en su carrera con artistas como Miles Davis, John Lee Hooker, Tom Jones, Sting, Dolores O’Riordan, Bono Vox, Pavarotti, Paul Young, Brian May, Iggy Pop y otros- aclara impetuosamente que prefiere que el público se levante de sus butacas y baile. Una petición que alivia enormemente a muchos de los asistentes que eran reticentes a dejarse llevar por sus impulsos, en este lugar sagrado de la música clásica.

El concierto sube de intensidad y Zucchero, que en la primera parte de su actuación había evitado hablar con el público, empieza a interactuar con los asistentes y a soltarse. Ahora es un continuo dialogar con los espectadores, que se exaltan, cantan, se levantan, bailan por los pasillos. Los azafatas, en un primer momento intervienen para llevar la situación a la normalidad, pero luego se rinden y asisten al espectáculo.

laturca-Zucchero-2El concierto duró más de dos horas. La primera parte estaba destinada a las canciones más actuales del cantante italiano, como el éxito del año pasado, Voci. En la segunda parte del concierto, Zucchero interpretó algunas de sus canciones más conocidas de su larga carrera, como Diavolo in me (1989), Il mare impetuoso al tramonto salí sulla luna e sotto una tendina di stelle… (1989), Per colpa di chi (1995) y otras.

Hubo un momento muy conmovedor cuando en el escenario apareció una pantalla gigante donde se proyectó el vídeoclip de la canción Miserere, que Zucchero compuso en 1992 e interpretó junto al tenor lírico italiano Luciano Pavarotti. Los asistentes del Teatro Real se emocionaron y ovacionaron al lírico que falleció en 2007.

Zucchero Sugar Fornaciari sigue encantando a los amantes de la buena música y recibe un reconocimiento notable por parte de su público, que sigue llenando los teatros y los palacios del deporte de medio mundo. La gira “Black Cat World Tour 2017” ha llevado a Zucchero a a tocar hasta veintidós veces en la Arena de Verona, en Italia, y después de Estados Unidos, Europa, África, Asia, Oceanía, llegará a Sur América, para una serie de conciertos entre Argentina y Brasil.

El blues sigue emocionando y Zucchero es su digno representante.

laturca-Zucchero