Érase una vez el Che. La derechización de la juventud

El incremento preocupante de adhesión de los jóvenes a posturas políticas ultraderechistas

La derechización de la juventud es un fenómeno político y social que ha despertado interés y debate en diversos ámbitos. Se refiere al incremento de la adhesión de los jóvenes a posturas políticas consideradas de derecha o conservadoras, en contraposición a corrientes más progresistas o de izquierda. Este cambio en las preferencias políticas de la juventud ha sido observado en distintos contextos a nivel mundial y ha generado análisis y reflexiones en torno a sus causas y consecuencias.

La influencia del entorno familiar y la situación socioeconómica y política de un país puede influir en la actitud política de la juventud. En contextos de crisis económica, inestabilidad política o descontento social, los jóvenes pueden verse atraídos por discursos que promueven el orden, la seguridad y la estabilidad, valores asociados comúnmente con posturas de derecha. La percepción de que las políticas progresistas no han logrado dar respuesta a los problemas existentes puede llevar a un mayor apoyo a propuestas conservadoras.

Otro factor relevante en la derechización de la juventud es la emergencia de movimientos políticos y sociales populistas que han ganado terreno en varios países. Estos movimientos suelen apelar a emociones, sentimientos de pertenencia y rechazo a lo establecido, lo que puede resultar atractivo para los jóvenes en busca de identidad y sentido de pertenencia. La retórica nacionalista, antiinmigrante o antiestablishment presente en muchos de estos movimientos puede resonar con una parte de la juventud desencantada con las élites políticas tradicionales.

Las redes sociales y los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en la difusión de ideas y en la formación de opiniones políticas entre los jóvenes. La facilidad con la que se pueden compartir noticias, opiniones y discursos en plataformas digitales ha contribuido a la polarización política y al fortalecimiento de posturas extremas. Los algoritmos de recomendación de contenido suelen mostrar información que refuerza las creencias existentes del usuario, lo que puede llevar a la radicalización y al alejamiento de posturas moderadas.

Es importante tener en cuenta que la derechización de la juventud no es un fenómeno homogéneo y que existen diferencias significativas entre los jóvenes que se identifican como de derecha. Algunos pueden adoptar posturas conservadoras en cuestiones económicas, mientras que otros pueden hacerlo en temas sociales o culturales. La diversidad de opiniones y matices dentro de este espectro político es un aspecto a considerar al analizar este fenómeno.

Este cambio ideológico influye radicalmente en los llamados mitos generacionales. En los años 80, el mito juvenil de Che Guevara experimentó un resurgimiento significativo en varios países, especialmente entre la juventud comprometida con causas políticas y sociales. Ernesto “Che” Guevara, líder revolucionario icónico de la Revolución Cubana, se convirtió en un símbolo de resistencia, lucha contra la opresión y defensa de los derechos humanos para muchas generaciones, incluyendo la de los años 80.

El mito de Che Guevara estaba marcado por una época de efervescencia política y social a nivel mundial. En medio de la Guerra Fría, la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la resistencia contra regímenes autoritarios y represivos, la figura de Guevara representaba la rebeldía, la valentía y la búsqueda de la justicia social.

El compromiso de Che Guevara con la lucha armada, la solidaridad internacionalista y la defensa de los más desfavorecidos resonaba especialmente entre los jóvenes, muchos de los cuales buscaban causas en las que involucrarse y luchar por un mundo más justo y equitativo. Su imagen, inmortalizada en fotografías icónicas tomadas durante la Revolución Cubana, se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha.

En la cultura de los años 80, su imagen se popularizó no solo en movimientos políticos y sociales, sino también en la moda, la música y el arte. Su rostro adornaba camisetas, carteles y pegatinas, convirtiéndose en un ícono pop de la rebeldía y la contestación. Su famoso lema “Hasta la victoria siempre” inspiraba a aquellos que buscaban cambiar el mundo y luchar contra las injusticias.

El mito juvenil de Che Guevara en los años 80 también estuvo influenciado por la difusión de ideas socialistas y marxistas en muchos círculos académicos e intelectuales. La crítica al capitalismo, el imperialismo y la desigualdad social llevó a muchos jóvenes a identificarse con las ideas revolucionarias de Guevara y a adoptar una postura crítica ante el sistema establecido. Su figura simbolizaba la posibilidad de desafiar el status quo y buscar alternativas más justas y equitativas.

En cambio, entre los jóvenes españoles de esta década, está emergiendo el polémico mito de políticos ultraconservadores, como el de Santiago Abascal, líder del partido político Vox. Su influencia en los jóvenes ha sido objeto de análisis y debate en España, donde ha logrado captar la atención de una parte de la población más joven con su discurso nacionalista, conservador y antiinmigración.

La influencia de Santiago Abascal en los jóvenes se ha visto reflejada en el crecimiento de simpatizantes y militantes de Vox entre el segmento más joven de la población. A través de su discurso directo, carismático y provocador, Abascal ha logrado conectar con una parte de la juventud que se siente desencantada con el sistema político tradicional y busca alternativas más radicales o contrarias al consenso establecido.

Uno de los aspectos que ha contribuido a la influencia de Santiago Abascal en los jóvenes es su posicionamiento en temas como la inmigración, la defensa de la identidad española y la crítica a la corrección política. En un contexto marcado por la crisis migratoria en Europa y los debates sobre la integración cultural, muchos jóvenes han encontrado en Vox y en Abascal un reflejo de sus preocupaciones y un líder dispuesto a abordarlas sin tapujos.

La presencia activa de Santiago Abascal en redes sociales y medios de comunicación ha facilitado su difusión entre los jóvenes, especialmente aquellos más familiarizados con el uso de plataformas digitales. Sus mensajes directos, imágenes impactantes y vídeos virales han contribuido a aumentar su visibilidad y a generar debate en torno a sus propuestas y posturas políticas.

Otro factor importante en la influencia de Santiago Abascal en los jóvenes es la búsqueda de soluciones sencillas y contundentes a problemas complejos. Su discurso claro y sin ambigüedades, así como sus propuestas contundentes en materia de seguridad, inmigración o unidad nacional, pueden resultar atractivos para aquellos jóvenes que buscan respuestas simples a cuestiones que perciben como urgentes o amenazantes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la influencia de Santiago Abascal en los jóvenes no es homogénea y que existen diferentes percepciones y posturas dentro de este grupo demográfico. Mientras algunos jóvenes pueden identificarse con sus ideas y propuestas, afortunadamente otros pueden rechazar y repugnar su discurso por considerarlo excluyente, xenófobo o antidemocrático.

Cambios generacionales muy preocupantes.