Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid debaten en la Universidad Carlos III

laturca-candidatos-comunidad-madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

de GUILLERMO LUNA GONZÁLEZ.

Este martes 28 de abril ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid un debate abierto entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Al acto han asistido los cabeza de lista de los cinco partidos con mayor intención de voto: Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos), Ignacio Aguado (C´s), Luis García Montero (IU) y Ramón Marcos (UPyD).

, que ha declinado la invitación al acto alegando problemas de agenda, según ha explicado el Presidente de la Asociación Demos, organizadora del evento. Sin embargo, como han recogido varios medios, la hasta hace unos días Delegada del Gobierno en Madrid ha preferido acudir al Senado. Es la segunda vez en una semana que decide no acudir a un debate con sus rivales en las urnas.

El acto ha comenzado con una breve introducción del periodista y moderador del debate, Antonio Rubio, tras la cual se ha dado paso a una breve exposición de cinco minutos a cada uno de los candidatos. Ángel Gabilondo (PSOE) ha mostrado su disconformidad con las recientes declaraciones de Esperanza Aguirre en las que alegaba que el hecho de ver personas dormir en la calle supone un problema para el turismo: “Me preocupa que culpabilicemos de su situación a los que están en la calle, en lugar de atajar los problemas que sufren”. También se ha comprometido a reducir las tasas universitarias a valores del 2010 “como mínimo”.

Luis García Montero (IU) ha iniciado su exposición en un claro tono irónico al dar los buenos días a la silla vacía de Cristina Cifuentes a lo que ha añadido “sueño con ver las sillas de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre vacías o, al menos, en la oposición”. También ha mostrado su deseo de acabar con la corrupción y la lucha que ha de hacerse desde la izquierda para recuperar los derechos sociales perdidos con los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

El representante de UPyD, Ramón Marcos, ha centrado su primera intervención en denunciar que en España “se ha malgastado el dinero público desde los años 90”. Asimismo, ha mencionado que el principal rescate a los bancos tuvo lugar en el año 2009 con la venta de las preferentes a los ciudadanos españoles, acusando a los dos grandes partidos, PP y PSOE, de permitir la ejecución de estas barbaridades.

El joven candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que su partido es el que verdaderamente representa el cambio y la regeneración política y democrática que necesita España. Con intención de alejarse de las acusaciones vertidas por García Montero de ser la nueva derecha de este país, Aguado ha criticado duramente el modelo productivo impuesto por el PP, llegando a compararlo con el modelo chino en el que se trabajan 12 horas cobrando 300 euros.

laturca-candidatos-comunidad-madrid-1

Este primer turno de palabra ha concluido con José Manuel López (Podemos) que ha abogado por la necesidad de cambio que requiere este país. Según el candidato de Podemos, “dos tercios de los madrileños han empeorado su situación de desigualdad, lo que supone que los niños antes venían con un pan debajo del brazo y ahora con un pagaré”. Ha concluido su ponencia preguntándose si realmente los madrileños quieren un cambio o simplemente una alternancia de fuerzas.

Tras este primer espacio en el que los candidatos han expuesto de forma concisa sus primera valoraciones, el moderador Antonio Rubio ha ido introduciendo una serie de temas a debatir entre los presentes: educación, sanidad, medioambiente, justicia, transporte público y transparencia. Sin embargo, debido a una falta de tiempo, las cuestiones han sido tratadas de forma transversal, si bien se han podido apreciar algunas propuestas políticas, sociales y económicas. Ángel Gabilondo (PSOE) ha dejado claro su compromiso en hacer promesas coherentes, claras y corroboradas económicamente. Por otro lado, ha insistido en la necesidad de pactar y llegar acuerdos con otras fuerzas políticas porque el panorama gubernamental no augura mayorías aplastantes que permitan gobernar en solitario: “Estamos acostumbrados a negar todo lo que nuestros rivales ponen encima de la mesa. Pues no. Yo no tengo ningún problema en decir que estoy de acuerdo con cuestiones abordadas por otros partidos”.

Por su parte, el cabeza de lista de la formación de Pablo Iglesias ha mostrado su deseo de llevar a cabo políticas sociales por y para todos los madrileños. Entre las medidas señaladas, ha tenido especial relevancia la creación de un Banco del Agua con la que Podemos pretende gestionar este recurso hídrico de forma sostenible, pública y eficiente. Cabe destacar las duras críticas vertidas por el candidato de Izquierda Unida a Ignacio Aguado que, sin duda, ha sido el blanco perfecto de García Montero. Este último ha acusado a Ciudadanos de ser la marca blanca del Partido Popular y de ser un partido minoritario en Cataluña que pretende ahora extrapolar sus políticas “de derechas” a todo el territorio español. García Montero ha atacado también con un argumento basado en la ideología. Para él, es primordial tener claro si un partido es de derechas o de izquierdas, pues dejar margen a la duda puede ser peligroso.

La defensa de Ignacio Aguado ha consistido en aclarar que vivimos en un tiempo político nuevo “en el que a la gente no se le puede catalogar por izquierdas o derechas. Eso ya no es lo importante”. Lo importante para Ciudadanos, ha añadido, reside en la defensa de los derechos sociales, una buena gestión de los recursos públicos y una erradicación completa de la corrupción en las instituciones de Gobierno.

Finalmente se ha abierto un turno de preguntas en el que varios estudiantes de la Universidad Carloslaturca-candidatos-comunidad-madrid-2 III y demás integrantes del público han podido cuestionar todo aquello que deseasen. Los temas tratados han sido la corrupción, una mayor concreción de las medidas puestas durante el debate e, incluso, una explicación más exhaustiva de los motivos que han llevado a Cristina Cifuentes de declinar la invitación al debate. La anécdota de la jornada la han protagonizado dos miembros del partido político Vox, que de forma pacífica han mostrado públicamente su indignación por no estar presentes en el debate.

Sin duda, el evento ha resultado ser todo un éxito. 450 personas han llenado el aforo del Aula Magna de la Universidad Carlos III, a los que hay que sumar las decenas de personas que se han quedado en la puerta y los centenares de curiosos que han seguido el acontecimiento por streaming. Quedan menos de 30 días para los comicios autonómicos y el espíritu de las elecciones ya ha empezado a instaurarse en la sociedad.