El Periódico premia la lucha contra las “fake news”

El jueves pasado, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid se celebró la gala de entrega del Premio de Periodismo organizado por El Periódico de Cataluña.

de PIERTONI RUSSO.

El actor y maestro de ceremonia, Josep Maria Pou presidió la gala donde acudieron, entre otros, el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y el director de El Periódico, Enric Hernández.

El mismo Hernández, protagonizó una mesa redonda acompañado por los periodistas Ana Pastor, José Antonio Zarzalejos y Carles Francino, que debatieron acerca de la verdad y de las fake news, a partir de unas citas de autores clásicos, como María Zambrano (“Decir la verdad es imposible, o es nefanda o es inefable”), Jean-Jacques Rousseau (“Lo falso es susceptible de una infinidad de combinaciones; pero la verdad no tiene más que una manera de ser”) y Oscar Wilde (“La verdad rara vez es pura y nunca simple”).

El problema de las “fake news” fue analizado por los todos los participantes que confesaron sus preocupaciones delante de un fenómeno de gran alcance y casi imposible de controlar.

Josep Maria Pou empezó el acto recordando como dictadores y demagogos siempre han tenido como enemigo la verdad, y subrayando la importancia del periodismo que da luz donde otros quieren que haya obscuridad. Siguió elogiando el trabajo del periodista que se esfuerza en buscar la verdad, objetivo de cada democracia.

Pou y los demás ponentes evidenciaron el cambio radical de la información de los últimos años. Si antes una persona desayunaba leyendo el periódico, ahora lee las noticia en Twitter. Y no es lo mismo. Las “fake news” se han convertido en noticias habituales que se difunden con una rapidez sorprendente. Noticias que –todos coincidieron en este aspecto- están vinculadas al discurso del odio y del descrédito de una persona, y que no son inocentes, sino tienen una intencionalidad perversa.

Dada la cantidad enorme de estas noticias falsas, es difícil controlar su veracidad. Además, estas noticias están siempre mejor elaboradas, e incorporan también una dosis de emoción, de manera que puedan llegar de manera más directa al lector.

La verdad debe así superar muchos obstáculos y extremamente importante es el trabajo de los periodistas y de la prensa.

Finalmente, el jurado decidió galardonar con el Premio de Periodismo de este año a la periodista brasileña Cristina Tardáguila, que fundó y que es la actual directora de la agencia Lupa, que se dedica al rastreo de las noticias falsas.

Tardáguila afirmó que -según una investigación- en Brasil el 8% de las noticias que circula en los WhatsApp es falsa, y que en este país “hay 20 millones de mentirosos”.

La ganadora del premio subrayó la labor de su equipo de rastreo de noticias, y la iniciativa que están desempeñando, la de enseñar a los niños como comprobar las noticias. Tardáguila recordó como esto es un trabajo que cada uno de nosotros podría y debería realizar.

La periodista brasileña, que ha criticado con mucho vigor muchas afirmaciones del Presidente de Brasil, Bolsonaro, está en una lista de 253 periodistas que en Brasil viven bajo amenazas.