laturca

Tonino Carotone: “Prefiero el infierno, es más rock and roll”

noviembre 6th, 2015  |  Published in home, home, la entrevista

laturca- tonino carotone 2

de PIERTONI RUSSO.

Un encuentro especial con el artista Tonino Carotone, 15 años después de la salida de su clásico, Me cago en el amor.

ENTREVISTADOR: ¿Qué tal la relación de Tonino Carotone con su mundo difícil? ¿Ha ido mejorando o empeorando durante estos últimos 15 años?

TONINO: Es un mundo difícil para todos menos para una minoría que con la crisis ha mejorado, es la élite del capitalismo que son los que mandan y que más dinero tienen. A nivel de crisis, creo que vamos todos a peor. En estos años ha cambiado mucho, y los que tienen el poder han aprovechado para ganar más, haciendo ganar menos a los demás. De todas formas, cuando compuse Mundo difícil, hice una reflexión sobre todo sentimental, relacionada con un momento específico de mi vida.

ENTR: En Italia, gracias a Me cago en el amor, tuviste un gran éxito. Y en España, ¿cómo te acogieron? ¿Tuviste el mismo éxito?

TONINO: En España el disco también tuvo mucho éxito, fue un buen comienzo de mis proyectos y me permitió componer este tipo de música “mediterránea”, que me interesaba mucho y que tenía gana de hacer. Me inspiró mucho la música italiana, que había escuchado gracias a Carosone, Celentano y Mina. Esta manera de contar las historias que era muy interesante y que ya no se hace más. Tonino Carotone tiene un punto nostálgico y Me cago en el amor lo escribí con el dolor en el corazón en una cantina, creando una relación especial con las melodías latinas. Las canciones tienen un toque mágico, que es poder explicar muchas cosas y expresar muchos sentimientos a la vez. Personalmente tengo el problema que cuanto más sufro más creo. Parece que hay que sufrir para poder crear. A veces, la soledad ayuda para escribir y componer.

ENTR: ¿Por qué te decidiste a escribir muchas canciones en italiano? ¿Qué relación tienes con este país?

TONINO: Siempre me he sentido muy cómodo con las canciones y con la lengua italiana y siempre había tenido la ilusión de poder interpretar las canciones de grandes artistas italianos, añadiendo a la vez mis pensamientos y mis reflexiones. He viajado muchísimo a Italia y probablemente, entre ir y venir, he pasado más tiempo en Italia que en España. En Italia he estado en todas las regiones, cosa que no me ha pasado en España.

ENTR: En Italia colaboraste con “Arpioni” – una banda ska – en una colaboración anómala que sin embargo funcionó muy bien. ¿Qué recuerdos tienes de esta colaboración y de estos años?

TONINO: No la llamaría anómala. En Italia el ska es una música de moda, aunque personalmente me haya cansado un poco. Los Arpioni me propusieron cantar con ellos y fue una experiencia muy positiva. Hemos trabajado juntos hasta que existió este grupo. Hemos compartido buenos momentos y partes importantes de nuestro recorrido artístico. Justamente con mi primer disco empecé en Italia con Arpioni.

laturca- tonino carotoneENTR: Tu último álbum (Ciao Mortali) es de 2008. ¿Estás trabajando para sacar un nuevo álbum o que otros proyectos estás preparando?

TONINO: Yo siempre estoy trabajando. Soy un animal de escenario y siempre estoy haciendo actuaciones y colaboraciones. En los últimos años no he sacado discos, pero siempre estoy haciendo cosas y escribiendo. El disco nuevo llegará cuando tenga que llegar, sin prisa.

ENTR: El otro día subiste al escenario para hacer una pequeña actuación en el concierto madrileño de tu amigo Vinicio Capossela. ¿No habéis pensado nunca montar algún proyecto artístico los dos juntos?

TONINO: Vinicio y yo siempre nos vemos por el camino, coincidimos en los escenarios del mundo y siempre hemos hecho cosas parecidas. De momento no me planteo una colaboración pero… nunca se sabe.

ENTR: Además de la música, ¿qué otras pasiones tienes?

TONINO: Actualmente estoy en un proyecto de teatro, para escribir la banda sonora de una obra que debería estrenarse para el año que viene. No te puedo decir nada más con respecto a este proyecto, pero te aseguro que es muy interesante.

ENTR: ¿Cuándo podemos volver a verte en vivo?

TONINO: Este sábado 7 de noviembre tocaré en el Zentral Café Teatro de Pamplona junto a otros artistas para un concierto de Radio 3. Luego, el 12 de noviembre tocaré en la Sala Riviera de Madrid en un concierto para recaudar fondos para los refugiados del Sáhara, que llevan 40 años echados de sus tierras. Después de la descolonización de toda África, Sáhara es la única tierra que sigue en una situación político-jurídica muy anómala. Después de Franco, España hubiera tenido que conceder a Sáhara la soberanía nacional, en vez de dejarlo en esta situación absurda.

ENTR: Visto que estamos hablamos de política, me gustaría hablar de la situación actual de España y preguntarte: ¿dejarías hacer el referéndum para Cataluña?

TONINO: Yo dejaría hacer un referéndum para todo, incluso para la independencia de Madrid o del barrio donde vivo, Lavapiés. Yo me comprometo a todo proceso democrático, sobre todo a escuchar la voluntad del pueblo. Ahora se habla de un golpe de estado, pero no se puede hablar de esto, visto que estamos viviendo un proceso democrático donde, sin embargo, no se ha dejado hacer un referéndum.

ENTR: Una pregunta relacionada con nuestra ciudad, Madrid: ¿Has visto algún cambio importante para la ciudadanía desde la llegada de Manuela Carmena? ¿Cuál es tu opinión?

TONINO: Es muy pronto para ver los cambios, pero la voluntad es positiva. Por ejemplo, he leído noticias sobre algunos asuntos particulares, como el negarse a cobrar las multas relacionadas con la Ley Mordaza. Hay muchas cosas que cambian, estamos en un proceso de transición y creo que respecto a lo que hemos tenidos en el pasado, cualquier cosa en adelante será positiva. Manuela Carmena es una persona independiente e inteligente, que no depende de ningún holding. Y esto es muy positivo para nuestra ciudad.

ENTR: Vives en el barrio de Lavapiés, que para muchos no es un barrio sencillo. ¿Qué tal vivir en estelaturca- tonino carotone 1 barrio?

TONINO: Este barrio no es sencillo, pero a diferencia de otros barrios de Madrid, aquí los vecinos se saludan, hay una vida popular directa. Es un barrio multicultural pero no hay enfrentamientos entre las diferentes culturas, sino integración. Es un barrio tolerante, donde se respeta la diversidad. Lavapiés está en el centro de Madrid, pero parece vivir en un pueblo. Este barrio ha tenido una transformación especial, porque no se ha dejado “llevar” por las inversiones especuladoras que han afectado a otros barrios de la capital.

ENTR: ¿Qué crees que debería absolutamente cambiar en España para ayudar a los artistas y a la cultura? ¿Qué medidas se necesitan por parte de gobierno central, comunidades o ayuntamientos?

TONINO: Bajar el IVA es la primera medida necesaria. Y luego dar sobretodo facilidades a los artistas, para ayudar al crecimiento de la cultura. En España, a nivel gubernamental, no se valora lo que tenemos artísticamente y culturalmente. En este momento al gobierno no le interesa dar facilidades a una cultura que no apoya sus decisiones.

ENTR: Hemos decidido hacer la entrevista en el bar de tu pareja, y los bares son un lugar especial de una ciudad, el más puro, donde mejor se pude conocer a la gente. ¿Qué relación tienes con los bares y las cantinas?

TONINO: Las cantinas son centros de inspiración, y siempre han estado relacionadas con la música. Para mí, el bar es el internet o el foro digital de antes, donde la gente se puede juntar, hablar y compartir emociones. Es el templo pagano de la gente, un punto de reflexión y de participación oral y social de vecinos, donde hay contacto humano entre las personas, donde te puedes tocar, besar, abrazarte y sentir los aromas y las energías que nunca podrás sentir a través de la red.

ENTR: Hace unos días Capossela dijo en broma que se espera encontrar en el infierno un círculo que se llame Tonino Carotone. ¿Qué tienes tan demoníaco y cuál es tu pecado favorito?

TONINO: Nos vemos en el infierno, jajaja. Bromas aparte, deniego el cielo y deniego el infierno, pero si que estoy más por el punto canalla que por el punto beato. El punto beato me puede dar cierto morbo. Prefiero encontrarme más en un bar que en la iglesia. Cuando iba a la iglesia de pequeño. me gustaba por lo de cantar, pero efectivamente, el infierno es más rock and roll.

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.


Ayúdenos a financiar los proyectos de LaTurca

Your total amount is : 5.00 (Currency: USD)