La energía del reggae conquista las noches de Madrid

Una noche de danzas desenfrenadas, y esto a veces sólo el reggae lo puede lograr. Es un ritmo que te llega a poseer, con sus sonoridades y su felicidad. Armonías musicales, a las que hay que añadir el “buen rollo” de todos los que te están rodeando. Sonrisas, movimientos sensuales, que reflejan perfectamente la espiritualidad rastafaris, que atrae sin límites temporales porque representa un estilo de vida. Claro, ya no estamos en los años 70, la sociedad ha cambiado radicalmente, pero es maravilloso cruzarse con esta generación rasta que sigue creyendo en una sociedad diferente, inmaterial.

En Madrid, de esta generación ya no quedan muchísimos, pero los que siguen aquí, no desaprovecharon la oportunidad de ver al grupo de fue un símbolo de este movimiento. The Wailers, el grupo musical fundado por Bob Marley, abrió la noche reggae de Las Noches del Botánico. The Wailers es una icónica banda de reggae originaria de Jamaica, que se formó en la década de 1960. Liderada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer, The Wailers se convirtió en una de las agrupaciones más influyentes en la historia de la música.Su música, influida por el ska, el rocksteady y el reggae, aborda temas como la lucha por la liberación, la igualdad social y la espiritualidad. Con sus letras profundas e inspiradoras, The Wailers se convirtió en una voz para los oprimidos y una fuente de esperanza para muchos.

Debemos ser sinceros, del grupo original, casi sólo queda el nombre. Aston Barrett, el bajista jamaicano que estuvo tocando con Bob Marley, es el único superviviente de aquel grupo histórico. En la actualidad, el grupo incluye músicos como Chet Samuel (voz principal/guitarra) y Ras Klamps (teclados y órgano), quienes continúan el legado de la música de Bob Marley.

El resultado no es lo mismo, es imposible reemplazar a un músico legendario como Marley, y falta mucho carisma y presencia escénica.

Pero, una vez empezado el concierto, las míticas canciones de esta band histórica te hacen olvidar todos los defectos de la formación actual, y empiezas a disfrutar.

Parece raro, pero sí, The Wailers fueron sólo el entrante. El plato fuerte llegó cuando ya había bajado la noche, y se subieron a los escenarios los Soldiers of Jah Army, SOJA, una banda estadounidense de reggae, cuyo cantante es Jacob Hemphill, la voz de este grupo que escribe sobre temáticas de política, amor y religión.

A lo largo de los años, SOJA se ha convertido en uno de los principales actos de reggae en Estados Unidos y ha ganado seguidores en todo el mundo. Sus canciones transmiten un llamado a la acción y una invitación a construir un mundo mejor.A lo largo de su carrera, SOJA ha lanzado varios álbumes exitosos, como “Poetry in Motion” y “Amid the Noise and Haste”, que han alcanzado reconocimiento en las listas de éxitos.

Además de sus logros en el ámbito musical, SOJA también se ha destacado por su activismo. Han participado en campañas contra la violencia armada, el cambio climático y la defensa de los derechos humanos. A través de su música y sus esfuerzos fuera del escenario, han utilizado su plataforma para promover un cambio positivo en la sociedad. El último álbum de este grupo es Beauty in the Silence (2021), cuyas canciones hicieron vibrar la pista del Botánico. El público se entregó a la trompeta y a la energía de Rafael Rodríguez, y la calidad de las escenografías y la energía de todos estos ochos músicos acabaron por conquistar a un público feliz y apasionado.

El festival sigue durante todo julio, un auténtico disfrute para sobrevivir al caluroso verano madrileño.