Yolanda Díaz reclama una ley para obligar a los candidatos a participar en los debates 

Un debate de  90 minutos, estructurado en tres bloques temáticos, de Economía, Políticas sociales, y Pactos de Estado y pactos poselectorales.

Un debate donde Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular, decidió no asistir, criticado por todos los partidos progresistas y por los periodistas de RTVE, que lamentaron esta decisión poco democrática.

Un debate donde Yolanda Díaz (Sumar) y Pedro Sánchez (PSOE) exhibieron sintonía y unidad, afirmando sin recelo que están dispuestos a seguir gobernando juntos, y defendiendo las medidas políticas, económicas y sociales que han tomado en este ciclo de gobierno.

Por el otro lado, Santiago Abascal, solo, a defender su ideología nacionalista y xenófoba. Sin el respaldo de Feijóo, destinado a ser su socio de gobierno en el caso de que obtengan la mayoría en las elecciones del domingo, 23 de julio. Yolanda Díaz lo dijo con claridad: “Feijóo está representado por Abascal, representan exactamente lo mismo”.

Dos bloques enfrentados sobre todo, en un debate que, a diferencia del anterior entre Feijóo y Sánchez, fue más respetuoso y dejó más espacio a los programas de gobierno que a las broncas entre los diferentes candidatos.

Un debate donde Yolanda Díaz atacó con contundencia a Abascal por sus ideologías machistas y xenófobas.

En cuanto a las políticas de inmigración, Santiago Abascal Díaz y Vox abogan por un control y cumplimiento más estrictos, proponiendo medidas la deportación de inmigrantes ilegales y la limitación del acceso a los beneficios del bienestar social. Argumentan que estas políticas son necesarias para priorizar el bienestar y la seguridad de la nación y sus ciudadanos.

Por otro lado, Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno de España ha adoptado un enfoque más abierto en materia de inmigración. Sánchez busca abordar las causas de la migración, promover la integración y ofrecer ayuda humanitaria a quienes la necesiten. Argumenta que un enfoque más inclusivo es fundamental para construir una sociedad diversa y próspera.

Con respecto a la Unidad Nacional, Santiago Abascal apoya firmemente la unidad de España y han criticado cualquier concesión a los movimientos independentistas regionales, especialmente en Cataluña. Argumenta que un gobierno fuerte y centralizado es crucial para mantener la estabilidad y preservar la cohesión nacional. Sin embargo, sus propuestas van en contra de los principios de la Constitución española.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en cambio, han mostrado disposición para entablar diálogos con los gobiernos regionales y buscar soluciones políticas para abordar las demandas de diversas regiones, incluyendo Cataluña.

Finalmente, en referencia a las Políticas económicas, Vox promueve políticas económicamente liberales, como la reducción de impuestos, la disminución de la intervención gubernamental en el mercado y la facilitación del crecimiento empresarial para estimular la economía, apostando por la energía nuclear y despreciando el peligro al desastre medioambiental. Abascal argumenta que estas políticas crearán empleos, aumentarán la riqueza y beneficiarán a todos los sectores de la sociedad.

En cambio, Sumar y el PSOE proponen aumentar los impuestos a los tramos de ingresos más altos y a las empresas para financiar programas sociales como la atención sanitaria, la educación y el bienestar social. Argumentan que abordar la desigualdad social y proporcionar una red de seguridad sólida para los ciudadanos son fundamentales para garantizar una sociedad justa y equitativa.

Yolanda Díaz se ha destacado por ser una defensora de los derechos laborales y sociales. Algunos de los temas clave en su agenda incluyen la mejora de la protección de los trabajadores, la reducción de la precariedad laboral, la lucha contra la desigualdad y la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral.

En cuanto a las políticas económicas, Díaz ha propuesto medidas como incrementar el salario mínimo interprofesional, fortalecer la seguridad de los trabajadores autónomos, promover la economía social y solidaria, apoyar la creación de empleo de calidad, y luchar por el medioambiente.