Más País apuesta por la transición ecológica

El viernes pasado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, presentó el programa de su partido que se presentará por primera vez a las elecciones generales españolas.

El programa evidencia la preocupación de esta nueva formación política por la situación climática global y subraya la necesidad de tomas medidas urgentes para superar esta situación de inercia que está involucrando a la mayoría de las fuerzas de gobierno internacionales. Las temperaturas medias aumentan y España es uno de los países más vulnerables antes esta subida de temperaturas.

Más País apuesta por un programa electoral que demuestra su compromiso con el medioambiente y manifiesta su interés en llevar a cabo acciones políticas decididas que arresten esta situación catastrófica. El partido se compromete a incentivar y facilitar inversiones que fomenten la creación de nuevas formas de autoconsumo, producción cooperativa y comunitaria. Se propone como objetivo que al menos un 40% de la energía renovable consumida en 2030 provenga del autoconsumo.

Otros retos son la reducción de emisiones y del consumo energético. Toma como ejemplo el Reino Unido para poder llegar a una reducción significativa de las emisiones de carbono, y se compromete a impulsar que todos los edificios de la administración pública tengan contractos energéticos con suministradoras que garanticen un origen 100% renovable.

Además de las administraciones públicas, amplían estas medidas al parque móvil del estado, para fomentar la automoción eléctrica.

Una de las medidas más significativas es el compromiso de Más País en fijar el derecho de votos a los 16 años. Errejón justifica esta medida, recordando que los jóvenes son los que están sufriendo de modo más acentuado las consecuencias del cambio climático y que tienen derecho a votar para poder mejorar su futuro.

En el ámbito del empleo, el partido propone reducir la jornada laboral a 32 horas semanales, planteando una semana laboral de cuatro días, que además de aportar ventajas a la salud física y mental de los ciudadanos, permitiría también reducir la contaminación medioambiental. Trabajando un día menos, no sería necesario salir de casa y contaminar para llegar al trabajo. Y justamente con respecto a este asunto, Más País se plantea también impulsar legislativamente el teletrabajo, “protegiendo e incentivando a personas y empresas que tomen medidas concretas para reducir los desplazamientos y facilitar la conciliación”.

La lucha contra la pobreza energética, la limitación de vuelos peninsulares, la revisión de la estructura tarifaria de Renfe y el desarrollo de una ley contra la obsolescencia programada son otras de las medidas que se destacan del programa de esta nueva fuerza política, que tiene menos de dos meses para demostrar que puede llegar a ser una alterativa real a los partidos políticos tradicionales.