Una lectura continuada del Quijote para conmemorar la muerte de Cervantes

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 20.21.15

 

Desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de abril, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se lee “Don Quijote de la Mancha”, la obra maestra de Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte.

Los primeros fragmentos de la obra fueron leídos por Fernando del Paso, premio Cervantes 2015: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 20.23.05Después del recién galardonado al Premio Cervantes, se alternaron en la lectura Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura y Deporte, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación, además de los rectores de las mayores universidades españolas, y muchos personaje de la política, entre ellos Íñigo Errejón, portavoz de Podemos.

La lectura seguirá durante 45 horas, con las intervenciones de muchas otras personalidades de la cultura, y con la lectura de varios alumnos de institutos de secundaria. Además, habrá conexiones telefónicas y videoconferencias en directo con muchos países.

Una forma de recordar a Cervantes, que vivió en el siglo XVI y que es probablemente el máximo exponente de la literatura española. Su Don Quijote es una de las mayores obras de la literatura universal.

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 20.21.47La sociedad estatal, Acción Cultura Española, creada para difundir la cultura española, ha organizado para estas celebraciones un gran número de actividades de teatro, música, danza, cine y literatura, homenajeando al escritor. Entre ellas, la creación del ballet clásico Don Quijote, por la Compañía Nacional de Danza de España.

El evento ha coincidido también con la Noche de los Libros de Madrid, que añade muchas otras actividades culturales a las que hemos comentado. Entre ellas, algunos pases de microteatro por el Paseo del Prado o conversaciones y lecturas en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol.

Es un fin de semana rico de eventos culturales que los madrileños deben absolutamente aprovechar.