El nuevo mural de Okuda de la mano de UNICEF, para defender los derechos de la infancia

de Piertoni Russo.

La fachada del Centro Juvenil Pipo Velasco de Madrid, en una pintada participativa en el exterior del centro, que se ha celebrado en los días 16 y 17 de noviembre, de la mano del artista Okuda San Miguel y UNICEF.

El responsable de UNICEF nos cuenta que esta organización contactó con la organización Coloring the World de Okuda, para promover la participación infantil, en la defensa de los derechos de la infancia. Y se ha elegido este centro, que acogió el segundo encuentro autonómico de participación infantil y adolescente, cuando vinieron niños y niñas de diferentes distritos de Madrid para trabajar un manifiesto que se va a presentar en la Asamblea de Madrid, el 20 de noviembre, Día de la Infancia. En el ámbito de este proyecto se ha basado también el planteamiento artístico de Okuda: <<Todo se dio de forma bastante natural, y se decidió trabajar el planteamiento artístico, que se basa en el contenido de los chavales, que estaban trabajando el derecho a la protección. Por esto el mural representa a dos niños construyendo espacios que son una alegoría a construir espacios seguros. Y en estos momentos, no se puede olvidar la situación de los niños y niñas de Palestina. Desde UNICEF estamos trabajando en situ. La ayuda es poca de momento, pero estamos preparados para reaccionar y para poder entrar y dar toda la ayuda que podamos>>. 

Ambas organizaciones hicieron un llamamiento a participar en los dos días de pintada del mural, enviando la invitación a muchos centros de enseñanza de diferentes municipios de Madrid. Okuda y sus colaboradores guiaron el proceso de pintada.

Okuda, es un reconocido artista español que ha ganado reconocimiento mundial por sus murales vibrantes y coloridos. Nacido en Santander, las obras de Okuda se caracterizan por sus patrones geométricos, colores brillantes y un sentido único de surrealismo.

Una de las contribuciones más significativas de Okuda al mundo del arte es su capacidad para transformar espacios ordinarios en experiencias vibrantes e inmersivas. A través de sus murales, tiene el poder de convertir paredes aburridas en lienzos dinámicos que cautivan a los espectadores y dan vida al entorno.

El trabajo de Okuda también lleva mensajes fuertes sobre la importancia de la unidad, la diversidad y la conciencia ambiental.

Sus vibrantes animales, paisajes futuristas y figuras humanas llenas de patrones geométricos transmiten un sentido de armonía y coexistencia. A través de su arte, Okuda nos recuerda que debemos abrazar nuestras diferencias y trabajar juntos para crear un mundo mejor.

El artista cántabro fundó Coloring the World para la promoción de la diversidad y el optimismo a través del arte, promoviendo el desarrollo de proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

La pintada de estas dos tardes, es una colaboración con UNICEF, cuyo nombre completo es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Se trata de una organización internacional que trabaja en todo el mundo para promover los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas. Su labor de es crucial en la defensa de los derechos de la infancia y en la respuesta a situaciones de emergencia. A través de sus programas, UNICEF trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil y otras organizaciones para garantizar que se implementen políticas y se destinen recursos suficientes para proteger y promover los derechos de los niños y niñas de manera efectiva.